Noticias de Cantabria
Cultura 12-02-2020 08:00

Jaime Peña presenta hoy su libro `Léxico de Cantabria en los diccionarios de la Academia`

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá este miércoles 12 la presentación del libro `El léxico de Cantabria en los diccionarios de la Academia`, del filólogo Jaime Peña Arce.

   La obra realiza un repaso por todas las voces y acepciones montañesas recogidas por los académicos desde la fundación de la Real Academia de la Lengua (RAE) hasta la actualidad, un recorrido de más de 300 años por el léxico cántabro incluido en el principal repertorio monolingüe de nuestro idioma.

   Este volumen, publicado en noviembre del 2019, es un resumen de la tesis doctoral del autor, que, con un título muy parecido, obtuvo la calificación de cum laude.

   Peña estará acompañado durante la presentación de José Luis Fernández, de Ediciones Tantín.

   Jaime Peña Arce (Madrid, 1989), de madre cántabra, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Lengua española, desde el 2018, por esa misma institución.

   En la actualidad, es miembro (investigador postdoctoral) del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla sus labores docentes e investigadoras.

   Sus líneas de investigación abarcan diversos campos de la Filología, aunque siempre ha prestado una especial atención a la situación del español en Cantabria.

  DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

   Por otra parte, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio el jueves 13, la Vicepresidencia de Cantabria ha organizado una charla-coloquio a cargo de los comunicadores José Luis Calvo y Paco Pis, bajo el título \'Los sonidos de tu vida. Historia de la radio en Cantabria\'.

   Se trata de un repaso a los más de 80 años de historia en la radio cántabra sin olvidar las emisoras nacionales y distintos acontecimientos históricos en lo que la radio fue protagonista.

   El audiovisual que se presentará describe en distintos capítulos como fueron los comienzos de la radio en la región, la publicidad, las radionovelas, la radio musical, la radio deportiva, los gazapos etcétera.

   Las imágenes se acompañan de piezas sonoras singulares, voces de los grandes profesionales y/o rarezas que se encuentran en las colecciones particulares de los ponentes.

Sé el primero en comentar