Noticias de Cantabria
Cultura 06-06-2023 18:30

España, Francia, Italia, Croacia y Túnez mapean el Mediterráneo para documentar pecios hundidos desde la antigüedad

La Casa del Mediterráneo de Alicante mostrará a la UNESCO el "patrimonio histórico y cultural" del fondo marino

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

España, Francia, Italia, Croacia y Túnez han liderado la Misión Multilateral de Arqueología Submarina en el 'Banco Skerki' y el Canal de Sicilia, donde han mapeado el fondo marino del Mar Mediterráneo para documentar los pecios desde la época de los fenicios hasta la Segunda Guerra Mundial.

La misión, impulsada por la UNESCO, se ha llevado a cabo mediante una expedición internacional entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre. A lo largo de estos 14 días, los investigadores, a bordo del buque científico francés Alfred Merlin, realizaron un mapeo del fondo marino del 'Banco Skerki' y documentaron los pecios mediante el uso de sofisticados vehículos submarinos teledirigidos.

En esta expedición, la Casa Mediterráneo de Alicante representa al Estado español, firmante de la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, que proporciona un marco jurídico único para la cooperación internacional en este ámbito.

La Casa Mediterráneo de Alicante presentará el próximo 8 de junio los resultados de la Misión Multilateral de Arqueología Submarina en el 'Banco Skerki' y el Canal de Sicilia en la sede de la UNESCO (París), donde pondrá en valor el patrimonio "histórico y cultural" del Mar Mediterráneo.

"El Mar Mediterráneo es el origen del mundo porque todos han pasado por aquí a lo largo de los siglos", ha explicado el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, que ha añadido que el objetivo del estudio es "que el mundo conozca qué se descubrió en esa prospección submarina".

"Es la primera gran prospección de patrimonio subacuático y cultural en el Mediterráneo, lo que consagra a la Casa Mediterránea y a Alicante como referentes en el Mediterráneo en esta ocasión de patrimonio cultural", ha afirmado Andrés Perelló.

El fotoperiodista Ángel Fitor representó a Casa Mediterráneo en el equipo técnico de esta expedición como responsable del reportaje fotográfico de la misma. Fitor ha señalado que será el encargado de presentar una exposición fotográfica, fruto de su trabajo a bordo del barco.

"A bordo del buque estuvimos trabajando un equipo de medios. Yo me encargué de la parte fotográfica y un equipo de cineastas rodó una película que se estrenará también el día 8 en la sede de la UNESCO en París", ha indicado.

CIENTOS DE NAUFRAGIOS EN EL 'BANCO SKERKI'

La Casa Mediterráneo detalla que el 'Banco Skerki' es una de las rutas marítimas más transitadas del Mediterráneo y también una de las más peligrosas, al tratarse de aguas salpicadas de arrecifes y sometidas a fuertes corrientes, que han causado cientos de naufragios desde la época de los fenicios hasta la Segunda Guerra Mundial.

Las prospecciones se realizaron con dos robots teledirigidos, capaces de adaptarse a zonas geográficas de difícil acceso. El robot Arthur se usó para documentar los barcos hundidos en la plataforma continental italiana y certificó tres pecios romanos descubiertos por las expediciones estadounidenses Ballard-McCann en los años 90. Los arqueólogos comprobaron el buen estado de conservación de las naves y los artefactos, al tiempo que recabaron nuevos datos con fotos y vídeos en alta resolución que contribuyeron a identificar y datar la carga de los barcos.

En la plataforma continental tunecina, los arqueólogos utilizaron el robot Hilarion para verificar y documentar los objetivos del área previamente cartografiada y un sónar multifaz con el fin de obtener más información de esta zona desconocida y peligrosa para la navegación. Por primera vez se escaneó el arrecife de Keith, que permitió documentar tres nuevos naufragios que datan del periodo antiguo al moderno (siglo XIX) y otras zonas de interés arqueológico

Sé el primero en comentar