Noticias de Cantabria
Cultura 06-06-2023 18:45

El Teatro Real ofrecerá el sábado la versión de concierto de la zarzuela `Coronis` de Sebastián Durón

El Teatro Real ofrecerá el próximo sábado 10 de junio por primera vez la zarzuela `Coronis, en versión de concierto y en dos actos, atribuida a Sebastián Durón, interpretada por la soprano Ana Quintans y las mezzosopranos Isabelle Druet, Victoire Bunel, Marielou Jacquard, Caroline Meng y Brenda Poupard, además del tenor Cyril Auvity.

Al frente de este espectáculo estará Vincent Dumestre, fundador y director de Le Poème Harmonique, uno de los grandes especialistas del repertorio de los siglos XVII y XVIII, tal y como destaca el coliseo madrileño.

La obra fue escrita en 1706 durante el reinado del rey Felipe V. Según señala el Teatro Real, el argumento de Coronis podría representar, de forma paralela y simbólica, la guerra entre dos dinastías por los territorios hispánicos. El espectáculo es una producción del Teatro de Caen, coproducida con la Opéra-Comique de París, la Ópera de Lille, la Ópera de Rouen y la Ópera de Limoges.

La historia se sitúa en la Tracia griega, en tiempos míticos, y gira en torno a la ninfa Coronis, a quien una profecía ha pronosticado que morirá ahogada en el mar Egeo. Su belleza ha seducido a Neptuno y al monstruo marino que está a su servicio, Tritón, quien intenta raptarla, pero es impedido por Apolo. El combate entre ambas divinidades -Apolo y Neptuno-, es el centro de la trama, que entrelaza historias de dioses y ninfas, trágicas y burlescas, en esta metafórica contienda desencadenada por la conquista del corazón de Coronis.

La partitura, atribuida a Sebastián Durón, tras la rigurosa investigación de los musicólogos Raúl Arango y Antoni Pons, está considerada una de las obras más originales del repertorio lírico español del siglo XVIII por tratarse de una zarzuela enteramente cantada. En ella coexisten elementos de la tradición del teatro musical español del siglo XVII, en forma de tonadas, coplas y estribillos, así como registros estilísticos de la tradición francesa e italiana, como arias estróficas, recitados, conjuntos animados y coros fastuosos.

Sé el primero en comentar