Noticias de Cantabria
Cultura 09-01-2019 11:08

El museo de arqueología en La Cavada ya tiene todo el reconocimiento de los grandes museos de España

Hemos de salir de Cantabria, y nos encontramos con una publicación de un medio de comunicación que vanagloria la fábrica de cañones que ahora conserva el "Museo de la Real Fábrica de Artillería, para que en esta comunidad se le dé el tratamiento que merece a una fábrica que abastecía a las flotas españolas y protegía los puertos de nuestros antepasados.

 

Cantabria Liberal, se pronuncia en el mismo sentido, y dedica estas palabras también en su respeto y admiración.

 

Nota de prensa

En España, uno de los aspectos más descuidados en la arqueología, es la historia de la técnica e industria, que es lo que nos permite conocer el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados para llegar a las maquinas que actualmente se utilizan.

Entre ellos destaca la creación de los primeros altos hornos siderúrgicos que se crearon en España para fabricar los cañones que necesitaban las flotas españolas para la guerra y proteger los puertos a principios del siglo XVII.

Las principales materias primas utilizadas para la creación de las piezas eran el hierro forjado y el bronce, ya que el bronce tenia resistencia en la corrosión, mayor elasticidad  y menor peso que el hierro, pero las piezas de bronce costaban 6 veces más que las del hierro.

En el reinado de Felipe III, cerca de las minas de hierro de Somorrostro, en 1622, en la localidad de Lierganes se abrieron los primeros talleres, al ver que la industria se quedaba pequeña en 1629, se construye el complejo siderúrgico de 4 altos Hornos en la Cavada y en 1834 se cierra la Real Fábrica de Artillería de dicha localidad.

Para la utilización de aquellos artilugios se contrataron 40 oficiales flamencos, con sus familias, bajo la dirección de Juan Curtis, dando así inicio a una producción que se extendería de 1826 a 1824, en que se fundieron más de 26.000 cañones para la Armada, baterías de costa de excelente calidad. Además se fabricó la munición para los cañones (balas, granadas, palanquetas, pólvora…).

 

 

Poco ha quedado de una de las más importantes instalaciones, y convenía rescatar lo más posible para que todo aquello no quede en el olvido.

Los promotores del proyecto fueron el almirante D. Fernando Riaño Lozano, entonces Director del Museo Naval de Madrid, D. José Martínez Rodríguez, alcalde de Riotuerto, D. José Manuel Maza Usle, D. Richard Solano Gómez y D. Crispulo Fontecilla Pellón.

El museo de la Real Fábrica de Artillería, se situaba en un antiguo edificio del Ayuntamiento de Riotuerto, que había sido cedido por la Fundación Valle. En el Año 2002, se realizaron obras de rehabilitación y  una exposición museística con aportaciones del Ministerio de Defensa y la ya creada Asociación de Amigos del Museo, que aporto numerosas donaciones. Además varios particulares han realizado  cesiones de material.

El 27 de febrero de 2005, se crea la Asociación de Amigos del museo con D. José Manuel Maza Usle como director, que estará a cargo hasta el 15 de junio de 2015. En la actualidad ostenta el cargo D. Ángel Cuadrado Carrera, siendo D. José Manuel Maza Usle el Presidente de Honor de la Asociación.

Esta asociación tiene como objetivo divulgar esta información tan desconocida como importante de la historia de España, así como gestionar y velar por el Museo, ampliando progresivamente la exposición.

En el año 2011 el Gobierno de Cantabria, lleva a cabo la ampliación con un nuevo edificio, que ya había sido inaugurado el 27 de julio de 2006.

En estos años la Asociación ha ido incorporando vas elementos como son una maquina a escala de barreno de anima, diseñada por Ritcher, compuertas de los canales de los altos hornos, un cañón extraído del rio miera, bombas de agua de la época, maquetas de navíos en línea, uniformes…

Desde el año 2006, la organización ha organizado numerosas conferencias con temas de más o menos relación con la Real Fábrica. Estos de cinco días de duración, son de carácter anual, durante el mes de agosto y han contado con prestigiosos historiadores, marinos y militares. Ente ellos D. José Luis casado soto, anterior Director del Museo Marítimo de Santander.

El acto que más repercusión y asistencia tiene en este lugar es la representación de la “Toma de posesión del brigadier D. Fernando Casado Torres”, fiesta que fue declara Bien de interés Turístico Regional el 16 de noviembre de 2016, y se celebra el cuarto sábado de agosto, desde el año 2010.

 

 

 Tras varios actos y desfiles militares del siglo XVIII, finaliza con el disparo del cañón de 48 libras, mayor cañón avancarga, fundido en una sola pieza, que jamás se haya fabricado en el mundo y del que en la actualidad solo existen 5 unidades, cuatro de ellas en el Arsenal Militar de El Ferrol y una en el exterior del Museo de Artillería de la cavada.

En la actualidad la asociación sigue trabajando día a día para poner en valor la historia de España, la historia de la hispanidad y la de nuestras fuerzas armadas en estos dos siglos.

Gracias a la labor de estos; directores, socios y amigos se da a conocer este pasado y logran que las visitas de individuales, familiares, colectivas o escolares, hayan crecido en los últimos años multiplicándose por más de seis y recuperando así este capítulo tan importante en nuestra historia.

 

 

 

Sé el primero en comentar