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Cultura 08-07-2024 10:45

El Museo Altamira y la Sala Pereda del Palacio de Festivales acogen mañana conciertos del Encuentro

La presidenta de Cantabria asistió ayer al concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada

 

Santillana del Mar será el primer municipio al margen de la capital cántabra que acogerá uno de los conciertos programados por la vigesimotercera edición del Encuentro de Música y Academia de Santander y será este martes, 9 de julio, en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, a las 20.30 horas. Además, la agenda para este día se completa con el concierto que los participantes del Encuentro darán en la Sala Pereda del Palacio de Festivales a las 20.00 horas.

El Encuentro de Música y Academia avanza en su programación, que se prolongará hasta el 27 de julio y que arrancó ayer domingo con el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Freixenet, dirigida por el director colombiano Andrés Orozco-Estrada. Con este concierto, al que asistió la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se dió el pistoletazo de salida a la edición 2024.

El concierto de este martes en Santillana será especial tanto por su programación como por su ubicación. Así, tendrá lugar en el centro para la conservación, investigación y difusión de la cueva de Altamira de Santillana del Mar, y ofrecerá al público obras de Scarlatti, Spohr o Schumann, entre otros.

La cita comenzará a las 20.30 horas con la Sonata en fa menor K 239 "Fandango" de Domenico Scarlatti (1685-1757), una de las piezas más famosas del compositor italiano del periodo barroco, y continuará dándole la bienvenida a la arpista belga Gloria Huyghe, participante del Encuentro que ha actuado con la Orquesta Nacional de la Juventud de los Países Bajos en Young Euro Classics bajo la dirección de Alexander Shelley y que este martes interpretará en Santillana la Fantasía en do menor op. 35 de Louis Spohr (1784-1859), una obra notable para violín y orquesta compuesta por el destacado violinista y compositor alemán Spohr.

Acto seguido, la académica de oboe en la Duale Orchesterakademie Thüringen Dorothea Delbrück se subirá al escenario para acompañar a Huyghe al corno inglés en la composición para oboe y piano Omaggio a Bellini, del destacado compositor italiano del período romántico Antonino Pasculli (1842-1924).

Tras ellas será el turno de Ángela Martínez al fagot y Luis Arias al piano, quienes interpretarán en conjunto las Piezas de fantasía de Robert Schumann (1810-1856) y las Variaciones sobre una Arietta de Pergolesi del autor suizo Otmar Nussio (1902-1990). Esta pieza es una serie de variaciones basadas en una pequeña aria o arietta compuesta originalmente por Giovanni Battista Pergolesi.

El cierre del concierto correrá a cargo de la pianista coreana Seunghui Kim, una de las 6 semifinalistas del Concurso Internacional de Piano Clara Haskil en 2023 que en el concierto de Santillana interpretará a solo, la Sonata en la mayor D 664 de Franz Schubert (1797-1828) y la Rapsodia húngara en do sostenido menor S 244 núm. 12 de Franz Liszt (1811-1886).

CONCIERTO EN LA SALA PEREDA

A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. La jornada comenzará con la Fantasía en do menor op. 35, del compositor prusiano Louis Spohr (1784-1859), para seguidamente continuar con la interpretación por parte de la arpista rusa Ekaterina Dvoretskaia del Impromptu op. 86, una pieza musical para arpa compuesta por el célebre compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924) en 1904. Se trata de una de las obras más destacadas de Fauré para este instrumento, considerada una pieza técnicamente exigente.

Tras la interpretación de Dvoretskaia el concierto continuará con el trompetista Barna Sallai, quien comenzó a tocar este instrumento a los siete años. Sallai interpretará la Parábola XIV op. 127, una obra del compositor estadounidense Vincent Persichetti (1915-1987) que forma parte de una serie de composiciones en las que el compositor refleja su interés en explorar las características expresivas y técnicas de diferentes instrumentos en composiciones breves, pero significativas.

El piano será otro de los instrumentos protagonistas de este concierto con la actuación de Sébastien Somorjai-Pellet, pianista francés ganador del primer premio en dos categorías del Concurso Internacional Liszt de Los Ángeles en 2021. Somorjai-Pellet interpretará sobre el escenario las Variaciones sobre un tema de Corelli op. 42, de Sergei Rachmaninov (1873- 1943) y Après une lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata, una obra para piano solo compuesta por Franz Liszt, la séptima y última pieza del libro "Italia" (Italia S. 161), inspirado en las obras de arte y la literatura italianas que Liszt encontró durante su estancia en ese país.

En el apartado de canto, este concierto contará con la mezzosoprano Julia Merino, estudiante en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, y el pianista Omar J. Sánchez, que juntos interpretarán la ópera Idomeneo, rè di Creta, de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), una obra compuesta durante el periodo clásico, época en la que la ópera seria, caracterizada por su enfoque en temas mitológicos y heroicos, era muy popular.

Seguirán con Der Rosenkavalier ("El caballero de la rosa"), una ópera en tres actos compuesta por Richard Strauss (1864-1949) con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal y estrenada el 26 de enero de 1911; se trata de una obra maestra del repertorio operístico que combina la nostalgia por una época pasada con una comprensión profunda de la naturaleza humana y el amor.

De la voz de Merino se escuchará también Va! Laisse couler mes larmes, un aria de la ópera Werther del compositor francés Jules Massenet (1842-1912) basada en la novela epistolar "Las desventuras del joven Werther" de Johann Wolfgang von Goethe, que se estrenó en 1892.

La jornada finalizará con las 5 Canciones negras, obra del compositor español Xavier Montsalvatge (1912-2002) escrita en 1945 con canciones basadas en textos de diversos poetas y compuestas con el objetivo de explorar temas y ritmos relacionados con la cultura afrocubana y afrocaribeña; y también con las obras musicales del compositor español Manuel de Falla (1876-1946) tituladas El Paño Moruno y Jota, primera y cuarta canción de un ciclo de siete canciones populares españolas basado en melodías tradicionales de diversas regiones de España. Todas las obras serán interpretadas por Julia Merino y Omar J. Sánchez.

 

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