El MAS retoma el proyecto `Alucinaciones` con la obra `La Luna` de Joan Miró
El Museo de Arte de Santander (MAS) retoma su proyecto `Alucinaciones` este martes 8, a las 19.30 horas, con la disertación del historiador, poeta y escritor, Juan Antonio González Fuentes, sobre gouache de Joan Miró `La luna` (1958).
Se trata de una pieza donada al museo por el editor, escritor e historiador Pablo Beltrán de Heredia y que, como otros murales y gouaches del artista catalán, son consecuencia de una visita que éste realizó a Santillana del Mar y la cueva de Altamira en 1958, que le causó un gran impacto.
`Alucinaciones`, coordinado por amigosMAS, pretende ofrecer un espacio para la reflexión y la ensoñación partiendo de las propias colecciones del MAS. Se trata de proponer a personas no profesionales del arte la selección de una obra, preferiblemente expuesta, que les resulte especialmente atractiva o sugerente y, tomándola como referencia o punto de partida, preparar una disertación sobre el tema que la obra les provoque, para finalizar con un coloquio abierto a la participación del público.
El proyecto contará con diez ediciones al año, en las que ofrecerá la posibilidad de generar distintas perspectivas y en él participarán profesionales de muy diversa índole. La propuesta que el museo recupera ahora en colaboración con amigosMAS ya fue desarrollada con éxito entre 2004 y 2016, con la participación de más de un centenar de invitados.
González Fuentes es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, en la que fue fundador y primer director del Aula de Letras, y actualmente es coordinador general del Archivo Lafuente.
Escritor, poeta y ensayista, ha sido editor literario de obras sobre Julio Maruri, José Hierro o José Luis Hidalgo. Entre sus obras destaca una antología poética titulada Memoria (Abada Editores, 2015). Ha sido presidente del Centro de Estudios Montañeses y ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el `Premio de las Letras Ciudad de Santander (2016). En 2004 comisarió junto a Salvador Carretero la macro-exposición `José Hierro: La Torre de los Sueños` (2005) y fue coautor, con director del museo de una edición muy especial, catálogo de referencia en el estudio y pensamiento de José Hierro.
Fue precisamente tras la muerte del poeta, crítico de arte y miembro de la Real Academia de la Lengua vinculado a Santander, cuando se publicó `El Libro de las Alucinaciones`, que dio origen a este proyecto del MAS, en cuyo germen también participó González Fuentes, encargado ahora de abrir esta nueva etapa.
Sé el primero en comentar