Noticias de Cantabria
Cultura 29-07-2020 18:00

El ensayo y el pensamiento crítico protagonizan las próximas actividades de la Feria del Libro

Autores y editoriales locales presentan obras sobre filosofía e historia contemporánea que animan a la reflexión

 

   El pensamiento crítico será el denominador común de las próximas presentaciones de obras en la 39ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, donde destacan los autores de editoriales locales como Tantín, La Vorágine y Septentrión.

   Mañana jueves, a las 19 horas, la catedrática de Filosofía María del Carmen Dolby presentará `Dialogando con Sócrates` (Tantín), una obra que invita a reflexionar sobre lo importante y que busca despertar conciencias, según ha informado la organización en nota de prensa.

   Ya el viernes, a las 18 horas, Fernando Moreno Rodríguez charlará sobre `Túnel de la Engaña` (Tantín), donde analiza la historia de esta infraestructura que se llevó la vida de numerosos operarios y nunca se llegó a utilizar. Una hora después Germán Trujeda firmará ejemplares de `Las andanzas de Santi García` (Septentrión), una obra en la que se relatan las vivencias escolares del joven Santi García y donde subyace una crítica hacia el sistema educativo.

   Cerrará el círculo de pensamiento crítico la escritora Patricia Manrique, que charlará a partir de las 20 horas sobre `Lo común sentido como sentido común` (La Vorágine), con la que aborda ideas que proceden del pensamiento radical occidental, de los feminismos del sur o incluso de algunos de los núcleos de resistencia originarios.

   También el viernes, Claudia Barros y Mireia Morante presentarán, a las 12 horas, un fanzine autoeditado. Media hora después, el editor independiente Giuliano comentará el `Catálogo de la exposición de la Accademia di Belle Arti di Macerata`. Y a las 19 horas, Luis María Compés presentará `Briznas de soledades` (Notting Hill Bookshop).

  CÓMICS A DISTANCIA Y TALLERES

   El autor de cómics David Ramírez, ganador del Concurso de Manga del primer Salón del Manga de Barcelona, charlará el jueves a las 13.30 horas por videollamada con el especialista en cómics Borja Bilbao, que estará presente en la Feria y que trasladará a David Ramírez las preguntas del público asistente.

   El autor ha dedicado 25 láminas de su obra `Tal Cual` (Norma), sobre la que girará la charla, que se regalarán a los 25 primeros aficionados que acudan a la zona de presentaciones para presenciar la charla digital.

   Por otro lado, la escritora local Irys Valdaliso dirigirá mañana jueves, a las 12 horas, un taller de creación de tramas y personajes. Por la tarde, a las 20 horas, el editor Giuliano ofrecerá un taller de tarjetas Pou Up.

   El viernes a las 20horas los aficionados podrán disfrutar del taller `Vientos de Oriente` sobre encuadernación japonesa.

   Todos los talleres requieren reserva previa en la caseta de los Editores Independientes. En el caso de que haya plazas libres al comienzo de la actividad se podrá acceder sin inscripción previa y por orden de llegada.

Sé el primero en comentar