Noticias de Cantabria
Cultura 10-09-2024 09:45

El ciclo de Puente Viesgo revisa mañana el arte rupestre paleolítico de la Cueva del Niño

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo se adentrará este miércoles, 11 de septiembre, en el análisis de las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del Niño.

Se trata de la undécima conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Alejandro García Moreno, a partir de las 19.30 horas en el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria.

La Cueva del Niño, ubicada en la localidad albaceteña de Ayna en plena Sierra de Alcaraz, es uno de los pocos yacimientos arqueológicos con arte rupestre del Paleolítico hallado en la Meseta y será la protagonista de una conferencia titulada por su ponente `En un lugar de La Mancha... El arte rupestre en la Cueva del Niño`, ha indicado la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en nota de prensa.

La conferencia de Alejandro García sucede en el calendario de este año, y en la ya trigésimo cuarta edición del ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo, a la impartida por Manuel González Morales, catedrático emérito de la Universidad de Cantabria (UC), sobre la cueva prehistórica cántabra de El Linar.

El ponente repasó la historia de las investigaciones científicas en la cavidad prehistórica ubicada en La Busta (Alfoz de Lloredo) desde principios del siglo XX, donde se han hallado restos de ocupación humana desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media.

Manuel González Morales hizo referencia también a las exploraciones espeleológicas en esta cueva y aludió en concreto a las realizadas por el Club Espeleológico Ábrigu desde 2020, que han permitido descubrir nuevas galerías y conexiones con otras cuevas y simas hasta alcanzar este verano los 50 kilómetros explorados.

NUEVA GALERÍA DESDE 2023

El catedrático emérito de la UC recordó que en julio de 2023 estos espeleólogos accedieron una galería desconocida hasta entonces donde se localizaron abundantes restos de animales y de humanos, además de una vaina de puñal de bronce y posibles pinturas rupestres.

Las investigaciones preliminares identifican los mencionados restos humanos a los de un individuo fallecido entre los siglos III y IV (Bajo Imperio Romano); mientras que la vaina de puñal se ha datado en el siglo II (a. C), "es similar a las descubiertas en yacimientos arqueológicos del pueblo prerromano de los Autrigones y es la única de este tipo encontrada hasta ahora en Cantabria", recalcó el ponente.

En relación a las pinturas parietales, el conferenciante comentó que "son de aspecto muy arcaico" y que las evaluaciones realizadas por los expertos y técnicos de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria coinciden en asociarlas al Paleolítico "a la espera de un estudio pormenorizado para confirmarlo, dado que en parte están recubiertas por depósitos estalagmíticos".

 

Sé el primero en comentar