Noticias de Cantabria
Cultura 13-08-2019 16:00

El Ciclo de Puente Viesgo analiza mañana las expresiones gráficas de los mesolígicos en la Península Ibérica

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, imparte la séptima conferencia programada este año

   El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles las expresiones gráficas halladas en la Península Ibérica correspondientes al mesolítico, período de transición entre el final del Paleolítico y el inicio del Neolítico.

   Será en una conferencia que impartirá el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias, a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario.

   La charla de Arias llevará por título \'Nuevos códigos para un mundo cambiante: la expresión gráfica de los grupos mesolíticos de la Península Ibérica\', y es la séptima programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

   Sigue a la impartida por Romualdo Seva sobre las técnicas instrumentales aplicadas en la arqueología. Doctor en Prehistoria y director de la Unidad de Arqueometría de la Universidad de Alicante, departamento que caracteriza el patrimonio histórico con métodos científicos y técnicas instrumentales, el ponente repasó las principales técnicas instrumentales utilizadas para obtener más información sobre los restos arqueológicos descubiertos en yacimientos prehistóricos.

   Aludió a la importancia del estudio de los ocres con técnicas instrumentales para obtener datos sobre los adhesivos utilizados en las pinturas rupestres, el origen de los ocres, su manipulación durante el Paleolítico, el empleo de compuestos o la tecnología de los alimentos.

   Seva expuso otras técnicas instrumentales y sus ventajas en el estudio de restos arqueológicos, como la Proteómica, con la que se puede identificar proteínas de muestras biológicas (de alimentos, cultivos microbianos o plantas) y determinar los aglutinantes de las pinturas utilizadas o biomarcadores con aplicaciones agrolimentarias y medioambientales.

   "Con este método se ha detectado que en la cueva prehistórica sudafricana de Sibuau, (datada con una antigüedad de 49.000 años), algunos ocres se habían mezclado con leche líquida para la fabricación de pintura", recalcó el séptimo conferenciante del vigésimo noveno Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo.

  

Sé el primero en comentar