El Ciclo de Puente Viesgo analiza este miércoles los objetos insertados en paredes con arte paleolítico
El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles 18 las piezas u objetos incrustados en las grietas de paredes decoradas con pinturas del Paleolítico Superior, en la duodécima y penúltima conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por el arqueólogo y doctor en Prehistoria Diego Gárate Maidagan.
La conferencia de Gárate, `Entre el arte y la pared: objetos hincados o depositados en las cuevas decoradas del Paleolítico Superior`, se iniciará a las 19.30 horas en el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria.
El arqueólogo vizcaíno sucede en la lista de ponentes a Alejandro García, investigador del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y una ponencia sobre la Cueva del Niño, un yacimiento de arte rupestre paleolítico y levantino ubicado en la localidad albaceteña de Ayna en la Sierra de Alcaraz.
García explicó que las pinturas rupestres de esta cavidad prehistórica fueron descubiertas por unos niños en 1970 y tres años más tarde el investigador inglés Iain Davidson, que centraba su tesis doctoral en el arte paleolítico levantino, inició una serie de excavaciones cuyos resultados fueron analizados en la conferencia.
El investigador del MUPAC recordó que la Cueva del Niño cuenta en su interior con dos paneles de pinturas paleolíticas, en su exterior tiene un conjunto de arte levantino y las excavaciones realizadas hasta el momento suman 11 niveles arqueológicos con una datación de hace 55.500 años en el más antiguo. Hay niveles desde el Paleolítico medio al Neolítico, con capas superiores de hace entre 6.900 y 7.800 años a otras más profundas de hace unos 33.000 años de antigüedad.
El ponente comentó que la industria lítica que aparece en los niveles más antiguos es la típica del Paleolítico medio y la fauna más abundante corresponde a cabras, caballos, algo de rinoceronte, linces y osos, tras puntualizar que también se han encontrado restos del Paleolítico superior (hace unos 27.000 años) pero hay muy poco yacimiento.
En este sentido, Alejandro García destacó que en el panel principal aparecen figuras de cabras y ciervos con una cronología del mencionado Paleolítico medio y se ha descubierto industria del Mesolítico y cerámica del Neolítico y de hace unos 5.000 años.
Por último, el conferenciante valoró el conjunto de arte rupestre levantino en el exterior de la cavidad "que hace que forme parte de la Declaración del Arco Rupestre del Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad".
Sé el primero en comentar