Noticias de Cantabria
Cultura 17-10-2019 19:15

El ciclo `AMAL en Ruta Santander 2019` se inaugura este viernes con la película documental `Zagros`

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Ayuntamiento de Santander inaugurarán este viernes, 18 de octubre, el ciclo de cine euroárabe `Amal en Ruta Santander 2019` con la proyección de la película documental `Zagros` en el cine Groucho.

   El ciclo es una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2018 en Santiago de Compostela y considerada la muestra de cine árabe más antigua de Europa con 17 ediciones a sus espaldas.

   Arrancará con la proyección del documental \'Zagros\', a las 22.30 horas y tendrá una duración de 102 minutos. La entrada tendrá un coste de dos euros y la recaudación será destinada a fines sociales.

   \'Zagros\', película dirigida en 2017 por Sahim Omar Kalifa y producida por Bélgica y Países Bajos, cuenta la historia de Zagros, un pastor que vive en una aldea kurda con su esposa embarazada, Havin, y su hija Rayhan. Su padre le dice que las personas chismorrean acerca de Havin: hay rumores de que ella tiene una aventura y la acusan de adulterio.

   Zagros elimina las preocupaciones de su padre mientras confía en su esposa y se niega a dar crédito a los rumores. Pero el largometraje cuenta el destino trágico de esta pareja. Junto a su hija, la mujer huye de Kurdistán a Bélgica. Convencida de su inocencia, Zagros decide buscarla en Bélgica para empezar con ella una nueva vida.

   Pero en Bruselas, se descubre que Havin no ha dicho toda la verdad, y Zagros comienza a dudar. Tendrá que elegir entre el amor que siente por su mujer y el honor de su familia. Una decisión cada vez más difícil que irá sumiendo a Zagros en la desesperación. La cinta, que fue el primer largometraje de Sahim Omar, consiguió alzarse con el Gran Premio del Festival de Gante.

   Sahim Omar Kalifa nació en 1980 en Zakho (Kurdistán iraquí). Es un cineasta belga-kurdo radicado en Bélgica. En 2008 obtuvo su máster en cine en Sint- Lukas Film School, en Bruselas. Kalifa ganó 96 premios internacionales con sus cortometrajes \'Land of the Heroes\', \'Bagdad Messi\' y \'Bad Hunter\'. Fue preseleccionado para los premios Óscar en dos ocasiones.

Sé el primero en comentar