Noticias de Cantabria
Cultura 10-06-2021 15:15

El Cervantes desvela el legado de Berlanga: el guion inédito de `¡Viva Rusia!`, que continúa la Trilogía Nacional

El legado que dejó hace trece años el cineasta Luis García Berlanga en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes incluye un guion inédito de `¡Viva Rusia!`, firmado junto a Rafael Azcona, para continuar con la saga de la Trilogía Nacional.

   Así lo han desvelado este jueves 10 de junio los nietos del cineasta, Fidel y Jorge García Berlanga, tras la apertura de la caja de seguridad en un acto en el que también han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine.

   Este legado fue depositado hace trece años por el director de \'El verdugo\' en la Caja de las Letras. Berlanga depositó personalmente el 27 de mayo de 2008 estos documentos en la caja número 1034, cuyo contenido se desconocía hasta este mismo jueves --el realizador no quiso descubrirlo en aquella ocasión, una de sus últimas apariciones en público--.

   Tal y como ha señalado García Montero, se trata de un legado "lleno de significación" --aparte del guion, hay otros dos libros en el que se estudia el mundo berlanguiano y la figura del cineasta--. El guion, continuación de las películas \'Nacional III\', \'Patrimonio Nacional\' y \'La escopeta nacional\', suponía un "compromiso con el futuro".

   El director del Cervantes ha explicado que este guion inédito iba a grabarse y por la muerte del actor Luis Escobar, protagonista en las anteriores cintas, se retrasó y finalmente quedó inédito. El ejemplar ha sido trasladado a la exposición de \'Berlanguiano\' organizada por la Academia de Cine en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

   "Era un verdadero genio, creaba sin pretensión y tenía un duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad", ha reivindicado en el acto uno de sus nietos. La Societat Musical La Eslava ha interpretado música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles tanto en la entrada del Instituto Cervantes como en la Puerta del Sol.

Sé el primero en comentar