Noticias de Cantabria
Cultura 09-02-2021 14:15

Educación publicará la próxima semana la OEP de 2021 con 396 plazas

La Consejería de Educación y Formación Profesional publicará la próxima semana las bases y la convocatoria de los procedimientos selectivos para el acceso a los cuerpos docentes correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2021, que este año contempla la ejecución de pruebas para 396 plazas.

   Así lo ha anunciado la titular de Educación, Marina Lombó, a los integrantes del Comité de Directores de Secundaria en una reunión celebrada hoy de forma telemática.

   Esta oferta incluye todas las plazas que quedaron en suspenso en 2020 por la crisis sanitaria, que eran 282, más 147 plazas adicionales, es decir, un total de 429.

   Según ha explicado Lombó, esta propuesta "amplia" persigue seguir avanzando en la reducción de la interinidad, que es "un objetivo claro de legislatura" y en el que la oferta planteada permitiría dar un "salto cualitativo".

   La Consejería determinó el pasado marzo retrasar las pruebas selectivas destinadas a profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Conservatorios. De las 282 plazas convocadas para 2020, un total de 265 se iban a ejecutar en 2020 y las 20 restantes --todas ellas de profesores de Conservatorio-- estaban previstas para 2022.

   La OEP para 2021 incluye un total de 429 plazas, de las que 396 se ejecutarían en este año, 20 en 2022 y 13 (6 de profesores técnicos de Servicios a la Comunidad y 7 de profesores de Secundaria de Intervención Sociocomunitaria), se ofertarán en 2023.

   En concreto, de las 396 plazas propuestas, 336 corresponden al cuerpo de profesores de Secundaria; 52 para profesores técnicos de Formación Profesional y 8 para Escuelas Oficiales de Idiomas.

   De 396 plazas ofertadas se reservarán 39 para personas con discapacidad.

   Lombó ha asegurado que la decisión tomada el pasado año se ha demostrado como "la más correcta" para acabar con la incertidumbre que afectaba a miles de aspirantes que estaban preparando los exámenes y como la "mejor garantía" para hacer frente a la crisis sanitaria.

   El hecho de que las comunidades del entorno optarán por retrasarlas también contribuyó a esta decisión con el fin de celebrar estas pruebas de forma simultánea en toda España y garantizar la "igualdad de oportunidades".

   La orden que fija bases y convocatoria de los procedimientos selectivos, así como la adquisición de nuevas especialidades, constituye una convocatoria ordinaria para la elaboración de nuevas listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en las especialidades convocadas.

   Además, contempla la convocatoria extraordinaria para incorporar aspirantes a listas de especialidades no convocadas.

  ENCUENTROS

   Esta reunión con los centros educativos de la zona occidental completa las mantenidas con la oriental y centro en semanas pasadas, dirigidas a informar sobre algunas de las modificaciones más destacadas recogidas en la LOMLOE, aunque la mayoría de estos cambios tendrán efectividad y comenzarán a aplicarse en el curso 2022-2023.

   Con respecto a este aspecto, Lombó ha recordado que el objetivo de su departamento es trabajar junto a la comunidad educativa en la introducción de los cambios que sean necesarios, especialmente, en lo relativo a la adaptación curricular.

   Además, estos encuentros permiten obtener una visión global sobre la evolución del curso académico, que complementa las reuniones que se mantienen semanalmente con los equipos directivos de los centros en el marco de los grupos de trabajo para el seguimiento de los planes de contingencia.

  

Sé el primero en comentar