Noticias de Cantabria
Cultura 25-09-2020 11:30

Cultura y la la baronesa Thyssen acuerdan prorrogar hasta el 31 de diciembre la negociación sobre la colección Thyssen

El Ministerio de Cultura y Carmen Cervera han decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre la negociación sobre el futuro de la colección de la baronesa Thyssen. El acuerdo se ha adoptado en la primera reunión que han mantenido hace unos días el ministro José Manuel Rodríguez Uribes con la baronesa ante el inminente vencimiento, el 30 de septiembre, del plazo fijado para cerrar la negociación.

   "Acordamos darnos más tiempo, hasta el 31 de diciembre, que yo creo que es un plazo prudente en el contexto en el que estamos para tomar decisiones o soluciones lo más justificadas y razonables posibles", ha explicado Uribes en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   El ministro ha expresado su satisfación por el encuentro que, según ha afirmado, "ha ido muy bien". "Hubo una comunicación sincera y claramente facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo", ha reconocido el titular de Cultura.

   El ministro, ha precisado, no obstante, que dicho acuerdo pasa "porque los intereses generales del país estén preservados y que las exigencias que puedan plantear la baronesa y su hijo sean asumibles".

   El antecesor de Uribes en el Ministerio, José Guirao, estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de 7 millones de euros anuales de la colección durante 15 años --prorrogable otros cinco años más--. Sin embargo, Uribes precisó en agosto en una entrevista a Europa Press que la situación actual no es la de hace un año y que el Estado no está en condiciones de ofrecer esa cifra.

   Uribes ha asegurado este viernes que hará "todo lo que sea asumible" para que la colección Carmen Cervera siga en Madrid, aunque ha puntualizado que cualquier acuerdo pasa por la vuelta del cuadro \'Mata Mua\' de Paul Gauguin a España.

   El ministro ha admitido que la baronesa "tiene derecho a sacar sus cuadros" de la pinacoteca madrileña y no es la primera obra que sale del Thyssen de forma temporal. En este sentido, ha recordado que la salida del \'Mata Mua\' fue autorizada por el Gobierno español. No obstante, ha puntualizado que las condiciones del Ministerio para el acuerdo pasan por el regreso a Madrid de la obra de Gauguin

   "La obra tiene que volver y el acuerdo está supeditado a eso para que tenga sentido", ha concluido el Ministro.

Sé el primero en comentar