Casa Botines y Palacio de Gaudí se unen para convertir la obra de este arquitecto en Patrimonio de la Humanidad
El Museo Casa Botines Gaudí de León y el Palacio de Gaudí de Astorga forman parte de la candidatura conjunta que busca convertir en Patrimonio de la Humanidad la totalidad de la obra construida por el arquitecto catalán, Antonio Gaudí.
La candidatura la completan la Torre Bellesguard Gaudí y el Colegio Teresiano (Barcelona), el Capricho de Gaudí de Comillas (Cantabria) y la Catedral-Basílica de Santa María (Mallorca).
El pasado 25 de junio, representantes de estos edificios firmaron en Barcelona un protocolo de intenciones centrado en destacar los avances en investigación, restauración y mejora en estos edificios desde 2005.
La iniciativa presentada defiende que esta evolución resulta determinante para adquirir la valoración necesaria con el fin de ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La acción se enmarca en la conmemoración de los cien años de la muerte de Antoni Gaudí e que se celebrará en 2026 con un programa de actividades relacionadas con el patrimonio, el arte, la cultura y la educación y que buscarán "reivindicar la obra del arquitecto catalán, con especial énfasis en el conocimiento científico de sus aportaciones".
Casa Botines, representado por el director general de Fundos, José María Viejo, y el Palacio de Gaudí de Astorga, con su director, Víctor Murias, rubricaron en este encuentro celebrado en la Torre Bellesguard de Barcelona el documento acordado de forma conjunta. En el acto también estuvo presente el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino.
La Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) actuará como entidad de referencia en documentación e investigación académica sobre la obra de Gaudí para el grupo de trabajo, formado por el Cabildo Catedral de Mallorca, que gestiona la Fundación Escuela Teresiana, Mucmo Gestión, Fundos, entidad titular del Museo Casa Botines Gaudí de León; la Diócesis de Astorga y el Grupo Catalana Occidente Activos Inmobiliarios.
Sé el primero en comentar