Noticias de Cantabria
Cultura 18-08-2019 13:00

Capella de Ministrers propone un recorrido por la historia musical de la Ruta de la Seda

Trasladará al público al Lejano Oriente, Bizancio y Al-Andalus

   El público del Festival Internacional de Santander se embarca este lunes (20:30 horas, en la Sala Argenta) en un viaje a través de la tradición musical de la Ruta de la Seda. El grupo Capella de Ministrers ejercerá de guía en este recorrido por la historia de los pueblos que siguieron durante milenios los caminos de la seda.

   El conjunto dirigido por Carles Magraner utilizará instrumentos antiguos de las culturas europea, africana y asiática para guiar a los espectadores en una peregrinación musical desde el Lejano Oriente hasta la mismísima Al-Andalus.

   Este concierto es una coproducción del Festival Internacional de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Capella de Ministrers.

   Capella de Ministrers, fundado en 1987, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

   El resultado, transformado en testimonio sonoro, conjuga tres factores clave: rigor histórico, sensibilidad musical y deseo de transmitir esas experiencias.

   Su larga trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en sus más de 55 discos, con los que ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional de Música Clásica 2018, en la categoría de Música Antigua, por su disco Quattrocento.

   La primera parte del viaje que emprenderán este lunes en el Festival de Santander partirá de Serinda, país de la seda en el Lejano Oriente, hacia Constantinopla, capital del Imperio bizantino.

   Continuará con un relato musical de la conquista musulmana de la antigua Ruta de la Seda, que concluirá con los sonidos de Al-Andalus.

   Los viajes de Marco Polo y las grandes ciudades de la seda en Oriente serán los protagonistas del siguiente capítulo, que continuará con un viaje desde Bizancio a Italia y sus grandes ciudades comerciales de la época (Venecia, Florencia y Génova).

   Las poesías de los sederos judíos y conversos, herederos de la tradición musulmana por todo el mediterráneo cristiano, darán paso a la última parada de la caravana musical liderada por Capella de Ministrers, que se detendrá en el siglo XV, en territorio de La Corona de Aragón, para escuchar la música que sonaba en la compañía de sedas de Barcelona, el Art de Velluters y la Lonja de Valencia.

   Desde 2016, la proclamación de la ciudad de Valencia como capital internacional de la seda por parte de la UNESCO dio pie a la ampliación de la labor investigadora y divulgativa iniciada 20 años antes por Capella de Ministrers.

   El resultado de ese trabajo, liderado por Carles Magraner, constituye una aportación fundamental para conocer el auténtico calado que tuvo el diálogo entre las distintas culturas, ideas y valores que viajaron por los caminos de la seda.

   El público del Festival de Santander podrá disfrutar en este concierto de un auténtico mosaico de instrumentos en manos del elenco de músicos de Capella de Ministrers; Carles Magraner (viella, rabel y violas), Jota Martínez (zanfoña, organistrum, lavta, cítola, sitar y bulgari), Robert Cases (arpa, laúd medieval y vihuela de péñola), Eduard Navarro (guan zi, düdük, chirimías, chalumeau y cornamusa), Kaveh Sarvarian (nay persa y tombak), Aziz Samsaoui (ud, qanun y zaz çura), Pau Ballester (percusiones) y las voces de Mara Aranda, Elia Casanova e Iman Kandoussi.

  LABORATORIO KLEM EN ARNUERO

   Por su parte, Laboratorio Klem dará continuidad a los ciclos de Creación Contemporánea y Marcos Históricos con su regreso a Arnuero, donde el año pasado cosechó grandes resultados, tanto entre el público como en su investigación musical.

   En colaboración con el Ayuntamiento de Arnuero y el Festival Internacional de Santander, la formación experimentará \'Transmutare\', su proyecto en torno a los sonidos de la naturaleza, en dos localizaciones del municipio.

   El 19 de agosto, en la Casa de Mareas de Soano, interpretará \'Transmutare I. Aguas y mareas\'. Y el 23 de agosto presentará su nueva creación, \'Transmutare II. Canto de las piedras\', en el Observatorio del Arte.

   En esta ocasión ofrecerá dos sesiones del mismo concierto, a las 19 horas y a las 20:30 horas, para atender toda la demanda y compensar el reducido aforo de la sala.

   Laboratorio Klem es un proyecto internacional dedicado a la creación multidisciplinar a partir de la música, las artes visuales y el encuentro entre todas las disciplinas artísticas (performance, videomapping, creación audiovisual, instalación sonora, danza, etc).

   \'Transmutare\' es una propuesta que se dirige a explorar, mediante intervenciones, distintos espacios de los Marcos Históricos en clave contemporánea.

   Esta intervención implica la creación específica de obra, atendiendo a las características sonoras y contextuales de tales espacios, para propiciar una experiencia única al oyente.

   Tras la experiencia del año pasado, basada en la tensión entre el adentro y el afuera en la Casa de las Mareas de Soano, donde el agua sirvió como hilo conductor del proyecto de investigación artística y las instalaciones sonoras, este año se añade el trabajo en el Observatorio del Arte de Arnuero, donde el centro se sitúa en la materia, campanas, y en su vibración.

Sé el primero en comentar