Berlinale homenajea a Carlos Saura con el estreno de `Deprisa, deprisa` en 4K: "Un hito en la historia del cine español"
La Berlinale acogió este lunes 19 de febrero el estreno mundial de la versión restaurada en 4K de `Deprisa, deprisa`, el clásico de 1981 dirigido por Carlos Saura. El filme, galardonado con el Oso de Oro hace más de 40 años, a regresó al certamen cinematográfico internacional con una renovada imagen y sonido en el marco de la sección Berlinale Classics en un acto con el que el Festival de Cine de Berlín rindió también homenaje a la figura del cineasta aragonés.
La Akademie der Künste acogió en sus templos culturales, el Hanseatenweg, la proyección de la película `quinqui`, remasterizada para la ocasión por la distribuidora Video Mercury y la plataforma FlixOlé, a la que acudieron más de 500 espectadores.
El propio director del programa Retrospectiva y Berlinale Classics, Rainer Rother, fue el encargado de presentar el filme en un acto donde se rindió también homenaje al realizador aragonés. "`Deprisa, deprisa` fue una contribución crucial para el cine de delincuencia y un hito en la historia del cine español", expresó Rother.
Además del responsable del festival, participaron en la presentación los hijos del cineasta, los productores Antonio y Anna Saura, y la representante de Video Mercury y FlixOlé, Sophie de Mac Mahon. El primero destacó el punto de inflexión que significó Deprisa, deprisa en la obra de su progenitor: "Esta película es muy diferente a lo que mi padre había hecho hasta el momento. Ese año había roto con Geraldine Chaplin y su vida había cambiado por completo. Pensó que debía volver al realismo que ya había realizado en Los golfos, su primera película".
Por su parte, De Mac Mahon detalló el meticuloso proceso que se llevó a cabo para conseguir la versión que ha estrenado Berlinale. "Esta restauración ha sido hecha en Madrid, como parte de la iniciativa privada de Enrique Cerezo. Se ha trabajado desde el negativo original hasta conseguir una calidad 4K. La copia que se va a ver es exactamente igual a la que el público pudo ver el primer día que se presentó en Berlinale en 1981", señaló De Mac Mahon, poniendo en valor las labores de restauración y promoción del patrimonio audiovisual español realizadas por la distribuidora y plataforma.
A la premier de `Deprisa, deprisa` en la Akademie der Künste le seguirán nuevas proyecciones de la copia remasterizada el miércoles 21 a las 12:30 horas en el Cinestar Cubix 6, y el domingo 25 a las 18:30 horas en Haus der Kulturen der Welt.
Dichos eventos se enmarcan dentro de la programación de Berlinale Classics, sección del festival que desde 2013 acerca las obras maestras del cine mediante la visualización de sus versiones restauradas digitalmente en alta calidad. Sin embargo, el espacio no había contado con presencia española hasta la fecha, siendo `Deprisa, deprisa` la primera producción del país en participar. Y lo ha hecho junto con otros títulos de reconocido prestigio como `Godzilla` (Ishiro Honda, 1954), `Sacrificio` (Andrei Tarkovsky, 1986) o `Jo ¡Qué noche!` (Martin Scorsese, 1985).
MÁXIMO EXPONENTE DEL CINE QUINQUI
Después de enfrentar durante décadas la represión de la dictadura franquista con metáforas en la gran pantalla, Carlos Saura viró su carrera cinematográfica hacia el realismo con `Deprisa, deprisa`, un filme que se convirtió en un testimonio sobre la marginalidad juvenil en la España de los años 80. Entre el documental y la ficción, el filme se sumergió en el cine quinqui desde la sensibilidad y la objetividad. La propuesta del aragonés se alejaba así de la espectacularidad con la que otros directores habían abordado la vida de los bajos fondos y se centró en el romance al límite de sus protagonistas, así como en la espiral de violencia que los envuelve.
`Deprisa, deprisa` sigue los pasos de Pablo, un joven criado en los suburbios de Madrid que sobrevive y se divierte robando coches junto a sus amigos Meca y Sebas, está enamorado de Ángela, una joven camarera de bar. Ambos comienzan una relación en la que conviven los besos y miradas con los asaltos y disparos.
Un clásico del cine español que ha vuelto a la gran pantalla de Berlinale junto con un nuevo cartel y tráiler de la película, elaborados para la ocasión por el proyecto creativo de David Rodríguez Losada y Jorge Luengo: `La Residencia`.
Sé el primero en comentar