Noticias de Cantabria
Cultura 06-06-2023 13:15

Artesantander celebrará del 15 al 19 de julio su 31ª edición, la última a cargo de Juan G. de Riancho

La feria Artesantander 2023 ha seleccionado ya los 42 proyectos que formarán parte de su trigésimo primera edición, en la que afronta un cambio de ciclo ya que será la última organizada por Juan González de Riancho, que anunció el pasado mes de febrero que dejaría la dirección del evento.

Como en anteriores ediciones, se han seleccionado para esta ocasión 42 galerías de entre las 86 presentadas, aunque para el comité de selección "más de 65 eran merecedores de entrar a debatir sobre ellos".

Y es que, según ha indicado la organización, esta convocatoria de 2023 presenta una "excelente calidad con la selección de proyectos, artistas y galerías", incluyendo "una mirada variada y amplia de registros artísticos" y las líneas por las que discurre el panorama del arte en la actualidad.

Con ello, la feria, junto a galerías que "cada vez ajustan más los proyectos y la calidad", pretende ser "un reflejo del galerismo español e internacional".

La representación internacional en Artesantander este año recae sobre la Galería das Salgadeiras de Lisboa (Portugal) y Galerie 3 de Austria. Hubo solicitantes de Italia, Reino Unido, Uruguay y México, pero sus propuestas no alcanzaron la puntuación suficiente para estar presentes.

Además, una decena de galerías participan por primera vez en la feria: las madrileñas Arniches 26, Belmonte, El Chico, Modus Operandi, The Ryders Project y We Collect y Graphe, junto a La Taller, de Bilbao, y Metro, de Santiago de Compostela.

Artesantander también recupera para esta edición a galerías que participaron en ediciones anteriores como Shiras (Valencia), Antonia Puyó (Zaragoza), Ángeles Baños (Badajoz) o Artízar (Tenerife). La nómina se completa con galerías veteranas en la feria como las madrileñas Moisés Pérez de Albéniz, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano, la sevillana Rafael Ortiz, o la valenciana Set Espai d`Art.

También estarán presentes las cinco galerías cántabras que son miembros de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria: Espacio Alexandra, Espiral, Exhibit Art Gallery, Juan Silió, y Siboney.

El comité de selección de la Feria ha estado formado en esta ocasión por Alejandro Alonso, director y curador de Fluent, para-institución dedicada al arte contemporáneo y a la investigación; Javier Díaz Guardiola, licenciado en Periodismo por la UCM, coordinador de las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO y autor del blog de arte contemporáneo `Siete de un golpe`; Vanessa H. Sánchez, directora de la galería Silvestre junto a Pep Antón Clua, y María Regina Pérez, gestora cultural, comisaria independiente y diseñadora.

Esta nueva edición adapta sus fechas, como ha sido lo habitual, para coincidir con las jornadas presenciales que se realizarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo que organiza el IAC y la Asociación de Coleccionistas 9915.

Éste viene siendo desde hace nueve años un complemento a la convocatoria de la feria. En esta ocasión, el `X Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad. Dónde estamos, hacia dónde vamos: una reflexión desde el mundo del arte contemporáneo` tendrá lugar dentro del programa de cursos de verano de la UIMP, del 17 al 19 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander.

VISIONES URBANAS 2023

Por otro lado, una de las señas de identidad de Artesantander, es conjugar el perfil de una feria de arte con un evento cultural, para lo que organiza el programa `Visiones Urbanas` con el que acerca al ciudadano a través de nueve intervenciones artísticas en la ciudad, una selección de los trabajos de artistas incluidos en la nómina de los 42 seleccionados.

 

Sé el primero en comentar