Noticias de Cantabria
Cultura 05-12-2022 14:30

.

Alegría da otra alegría verbal y dice que la nueva EBAU, que ha confeccionado el Gobierno, no se aplicará pero la culpa la tiene el PP .

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha achacado el aplazamiento un año de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) a la implantación este curso de la LOMLOE y ha defendido el diálogo como la "herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y consensos".

"En educación el diálogo es imprescindible, aunque a algunos esto les puede parecer irreal porque difícilmente han conjugado el verbo dialogar en su trayectoria política", ha señalado este lunes la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en clara referencia al Partido Popular, que anunció este viernes que no participaría en más reuniones sobre la nueva EBAU con el Ministerio de Educación por descartar una prueba única para toda España.

En este sentido, la ministra ha defendido que el "paraguas fundamental" para elaborar la nueva prueba de acceso a la Universidad "es el diálogo". "Este Gobierno y esta ministra siempre entiende el diálogo como la herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y consensos. En Educación es imprescindible", ha sentenciado.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de sentarse con las comunidades autónomas y las universidades y dar una nueva EBAU "mejor para la comunidad educativa". "Hay una comisión técnica creada y vamos a trabajar ahí en la creación de las pruebas, que recogerán contenidos y requisitos equiparables en todos los territorios", ha precisado.

La responsable de Educación ha recordado que el pasado mes de julio trasladaron un primer documento de trabajo a las comunidades autónomas y a las universidades. El documento, según ha argumentado, fue sometido a "aportaciones y mejores" por parte del resto de las administraciones educativas.

Desde entonces, según ha indicado Alegría, el Ministerio ha mantenido 20 reuniones con las universidades y las comunidades autónomas, la última el pasado viernes, en la que quince comunidades plantearon atrasar la puesta en marcha de la nueva EBAU un curso educativo más, por lo que se implantaría definitivamente en verano de 2028 en vez de en 2027.

La ministra ha explicado que el principal motivo de posponer la nueva prueba es la implantación de la LOMLOE, que "está llevando a los centros una adaptación". "Nos parecía que ampliar un año más la puesta en marcha de la EBAU iba a permitir a estudiantes y profesorado adaptarse de manera más correcta y gradual a este nuevo sistema adaptado en competencias", ha concluido.

Sé el primero en comentar