Noticias de Cantabria
Cultura 09-06-2023 13:15

Ábrego Teatro lleva dos de sus espectáculos a Kosovo la próxima semana, lo que necesitan son armas

La compañía cántabra Ábrego Teatro llevará la próxima semana a Pristina, la capital de Kosovo, dos de sus espectáculos: `Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar` y `Parajanov. La celebración de la vida`.

La primera obra, que se estrenó en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, se representará el lunes 12 de junio en el Teatro Dodona, a las 20.00 horas.

`Cientos de pájaros te impiden andar`, interpretada por María Vidal y escrita y dirigida por Pati Domenech, arranca del enfrentamiento entre los valores convertidos en leyes y la lucha de alguien que, perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Así, plantea una reflexión en torno a deslegitimizar la violencia política y de género y, según la compañía, parte de un proceso de investigación del "universo lorquiano" para construir un trabajo escénico innovador. Así, rompe con "lo convencionalmente lorquiano" para, siendo "más lorquiano que nunca", ser a la vez un teatro que investiga y se renueva.

Al día siguiente, el martes 13, en el mismo teatro y también a las 20.00 horas, será el turno de `Parajanov. La celebración de la vida`, una producción de la compañía portuguesa ASTA que se representa en portugués, armenio y español.

Esta obra que se estrenó en La Teatrería de Abrego ha viajado posteriormente a Armenia, Portugal, Argentina, Brasil e Italia. Este espectáculo también escrito y dirigido por Pati Domenech toma como punto de partida la figura del cineasta armenio Serguei Parajanov, que sufrió una persecución durante más de treinta años por parte de las autoridades soviéticas.

El actor portugués Sergio Novo dará vida al director, mientras que María Vidal, Carmo Teixeira y Narine Grigoryan interpretarán en vídeo los papeles femeninos de las obras de Shakespeare que completan la nómina de personajes de la obra.

Este montaje reflexiona sobre el abuso de poder y la represión de la libertad individual en los sistemas totalitarios.

Ábrego llegará con estas piezas a Kosovo dentro de una gira internacional que le llevrá en próximas fechas a Portugal, Francia, EEUU y Alemania.

Sé el primero en comentar