Noticias de Cantabria
Tribunales 04-12-2019 18:30

Se elevan a 55 las asesinadas por violencia de género tras confirmarse un crimen nuevo en Madrid cometido el sábado

El número de mujeres asesinadas por violencia de género --a manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019 ha aumentado a 55 después de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género haya incorporado a la víctima mortal de un crimen cometido en Madrid el pasado sábado, día 30 de noviembre, un caso que no había trascendido hasta ahora.

   Según ha informado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a través de Twitter, se incorpora a la estadística oficial una mujer de 38 años que no tenía hijos menores de edad y que no había denunciado su situación de maltrato.

   Tal y como han informado a Europa Press fuentes policiales, el presunto agresor ha sido detenido y se encuentra en prisión provisional ante los indicios de haber matado a la mujer el sábado en una vivienda del madrileño distrito de Vicálvaro, y también está acusado de tráfico de drogas.

   Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han señalado a Europa Press que tras decretarse prisión para el hombre, el caso ha pasado a un juzgado de violencia sobre la mujer, lo que ha motivado su incorporación a la estadística oficial de víctimas mortales de violencia de género.

  1.033 ASESINADAS DESDE 2013

   Según dicho recuento, esta nueva víctima mortal eleva a 1.033 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, año en el que se puso en marcha este registro.

   La estadística del Gobierno refleja que de las 55 asesinadas en 2019, sólo once (20%) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato.

   En cinco de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen. Según el recuento realizado por Europa Press, una de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2006 hasta la actualidad tenía alguna medida de protección a su favor en el momento del asesinato.

   En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (40%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,3%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (60%), y también la mayoría (el 65,5%) convivían con su presunto agresor.

   Respecto a los 55 presuntos agresores, la mayoría (el 61,8%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

   Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.

   En concreto, se trata de: Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (7) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

   Además, en lo que va de año la violencia de género ha dejado un total de 46 huérfanos; y un total de 279 desde el año 2013, momento en el que se contabilizan estos menores.

   En el marco de la estadística oficial, existen otros tres casos en investigación relativos a crímenes cometidos durante 2019.

  

Sé el primero en comentar