Noticias de Cantabria
Tribunales 06-06-2020 17:30

Más de 61.300 mujeres están bajo atención policial por violencia de género y 461 son casos de riesgo alto o extremo

Hay 3.352 casos con riesgo de violencia grave o letal y 343 casos con menores en riesgo de sufrir violencia por parte del agresor machista

 

   Un total de 61.301 mujeres víctimas de violencia de género están bajo atención policial, según los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a fecha 31 de mayo facilitados por el Ministerio del Interior y recogidos por Europa Press. De ese total de casos activos, hay 445 catalogados como de `riesgo alto` y otros 16 de riesgo extremo.

   De esos 61.301 casos activos en VioGén, en 18.662 hay menores a cargo de la víctima, lo que supone el 30,4% del total. De ellos, hay 343 casos con menores en situación de riesgo de sufrir violencia por parte del agresor machista, dos de ellos están en `riesgo extremo` y 42, en riesgo alto. Además, hay otros 3.891 casos con menores en situación de vulnerabilidad, tres considerados de riesgo extremo y otros 53, de riesgo alto.

   El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) monitoriza en la actualidad 594.580 casos, aunque la mayoría (525.012) están `inactivos`, es decir, que temporalmente no precisan de atención policial. Si bien, pueden reactivarse en cualquier momento.

   De los 61.301 que sí están bajo control policial actualmente, 16 son de riesgo extremo y 445 tienen riesgo, es decir, en total 461 son casos con riesgo elevado. Otros 5.821 cuentan con un nivel de riesgo medio; 24.139 con peligro bajo y 30.880 tienen riesgo `no apreciado`. Este último nivel implica medidas de seguimiento y atención policial, pero solamente se aplican medidas de protección si es preciso. Para el resto de los niveles (bajo, medio, alto o extremo) hay adoptadas medidas policiales de protección, las cuales van aumentando en intensidad si se incrementa el riesgo.

   Este sistema de seguimiento policial solo se activa cuando el caso llega a ser denunciado ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De acuerdo a los datos del Ministerio de Igualdad, solamente en tres de los 20 casos de asesinatos por violencia de género que en lo que va de año constaban denuncias previas contra el presunto agresor.

   La última víctima mortal incluida en este registro ha sido una mujer de 51 años de edad asesinada presuntamente por su pareja sentimental en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el pasado sábado, 30 de mayo. Este es el cuarto asesinato por este tipo de violencia desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, en vigor desde el pasado 14 de marzo.

   Precisamente, ante la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, el Ministerio del Interior ha reforzado sus actuaciones para evitar que el confinamiento pudiese convertirse en un factor de mayor indefensión de las víctimas de la violencia machista. En este contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en su última comparecencia en el Senado que la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo más de 339.000 actuaciones en materia de protección de víctimas y prevención de violencia de género

   Entre esas acciones, ambos cuerpos han desarrollado al menos 132.414 comprobaciones telemáticas de casos activos en el Sistema VioGén para comprobar su estado y verificar si necesitaban algún tipo de auxilio.

   Dentro del Sistema VioGén, una mujer víctima de violencia de género que ha denunciado su situación puede estar contabilizada en varios de los casos registrados si es víctima de violencia de género con más de un agresor. Por ello, el número de casos puede ser más elevado que el número de víctimas en total.

  CASOS RELEVANTES, CON MENORES EN RIESGO Y SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

   En marzo de 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado empezaron a aplicar un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género.

   Con esta nueva versión, se informa a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa de los casos denominados `especialmente relevantes` ante la existencia de riesgo de violencia grave e incluso homicidio, así como de aquellos en los que hay menores a cargo de la víctima en situación de vulnerabilidad y en situación de riesgo.

   De acuerdo a los datos del Sistema VioGén a fecha 31 de mayo, entre los casos activos hay 3.352 casos catalogados como de `especial relevancia`, de los cuales 16 tienen riesgo extremo, 390 riesgo alto y 2.946 riesgo medio.

   En concreto, estos casos son aquellos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.

  343 MENORES EN RIESGO DE VIOLENCIA

   De los 61.301 casos activos en VioGén a fecha 31 de mayo, 18.662 son casos con menores a cargo de la víctima, lo que supone el 30,4% del total. De ellos, hay 343 casos con menores en riesgo de sufrir violencia por parte del agresor machista, dos de ellos etiquetados con riesgo extremo, 42 con riesgo alto y 299 menores en riesgo medio.

   Los casos con `menores en situación de riesgo` son aquellos en los que se detecta la posibilidad de que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima puede extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo.

   Por último, VioGén diferencia también los casos con `Menores en situación de vulnerabilidad`. De este tipo, a fecha 31 de mayo, constan 3.891 casos, de los cuales tres son de riesgo extremo, 53 de riesgo alto, 573 de riesgo medio, 1.683 de riesgo bajo y 1.579 de riesgo no apreciado.

  

Sé el primero en comentar