Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 11-10-2019 13:45

Los juzgados de Cantabria reciben ya tantos pleitos civiles como penales

Cantabria tienen una elevada tasa de litigiosidad, con 15,13 asuntos por cada mil habitantes, la tercera mayor tasa de España --con Asturias (16,13) y Baleares (15,38) a la cabeza-- y superior a la media nacional de 12,65.

   En el conjunto de las comunidades autónomas, sin embargo, los asuntos penales siguen siendo mayoritarios y representan el 51% frente al 38% de los civiles.

   Y es que los órganos judiciales de Cantabria tienen una elevada tasa de litigiosidad, con 15,13 asuntos por cada mil habitantes, la tercera mayor tasa de España --con Asturias (16,13) y Baleares (15,38) a la cabeza-- y superior a la media nacional de 12,65.

   En el alto porcentaje de asuntos civiles en Cantabria tiene un papel relevante las demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física -por ejemplo, las cláusulas suelo-, que se ventilan en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 y en el nº 2 bis de Santander.

   Esa alta litigiosidad contrasta con el buen comportamiento de los juzgados civiles, que se situaron como los segundos mejores de toda España en resolución: ventilaron todo lo que entró en el periodo y un cinco por ciento más, lo que representada una tasa de resolución de 1,05, superior a la media del conjunto del país (1,0).

   Así se desprende del `Informe sobre la situación de los órganos judiciales` que elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha dado a conocer los datos del segundo trimestre. También se ha difundido el informe `Indicadores clave`, donde se analizan distintos parámetros para advertir la calidad de la justicia impartida en cada territorio.

   En el mismo se constata que la duración media estimada de los asuntos en Cantabria es de 4,1 meses en primera instancia y de 3,7 meses en segunda instancia, mientras que la media nacional se sitúa en 5,1 y 4,6 meses, respectivamente.

   Por otro lado, el porcentaje de recursos de apelación que confirman totalmente la decisión adoptada en primera instancia es del 62,5 por ciento -el 69,7% en España-, y la de recursos de casación que confirman la decisión en instancias inferiores es del 100% (90,1% en España).

  LOS ASUNTOS CIVILES SE ESTABILIZAN Y CRECEN LOS LABORALES

   Durante el segundo trimestre, los órganos judiciales registraron 19.863 asuntos, resolvieron 20.176 y a 30 de junio seguían tramitando otros 27.444.

   La entrada de asuntos en el conjunto de los juzgados experimentó un decremento del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando en el país crecieron un 0,0%.

   Por jurisdicciones el comportamiento es desigual, con un incremento notable de los asuntos laborales --1.758 pleitos, un 19,2 por ciento más--; una estabilización en civiles -que venían creciendo de manera constante en los últimos trimestres y que en este trimestre descienden un 0,5 por ciento, con 8.788 pleitos-; un descenso de los penales -8.840 registrados, un 5,3 por ciento menos; y un aumento discreto de los contencioso administrativos -477 procedimientos, un 1,7 por ciento más--.

  RESOLUCIÓN Y PENDENCIA

   Durante el segundo trimestre se resolvieron en Cantabria un total de 20.176 asuntos y se dictaron 19.925 resoluciones judiciales, entre sentencias (6.464), autos (8.131) y decretos (5.330).

   La media de sentencias dictadas por cada juez en Cantabria fue de 85,05, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento, y supera la media de 80,1 resoluciones.

   La resolución creció un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y su tasa, la que pone en relación los asuntos resueltos y los ingresados, se situó en 1,02, esto es, se resolvió la entrada y un 2 por ciento más. A nivel nacional, la tasa se situó en 1, una resolución similar a la entrada.

   Por otro lado, a 30 de junio los juzgados y tribunales de Cantabria seguían tramitando un total de 27.444 asuntos, un 17 por ciento más.

   No obstante, la tasa de pendencia -que pone en relación los asuntos que permanecen en trámite al final del periodo con los resueltos-, sigue estando en Cantabria por debajo de la media, 1,36 frente a 1,67.

  LA CUARTA COMUNIDAD AUTÓNOMA DONDE MÁS SE PLEITEA

   La tasa de congestión coloca a Cantabria entre las comunidades autónomas con mejor situación. Mientras que la media española está en una ratio de 2,67, Cantabria se sitúa en 2,35, solo por detrás de Navarra (2,11), Asturias (2,14) y Aragón (2,18).

   Por jurisdicciones, destacan los tres juzgados de lo contencioso-administrativo de Cantabria como los menos congestionados a nivel nacional, con una tasa de 2,82 frente a una media de 4,13.

   Sin embargo, la tasa de litigiosidad, que pone en relación los asuntos presentados en el territorio con la población, se sitúa en 34,2 pleitos por cada mil habitantes, cuando la media del conjunto de las comunidades autónomas está en 33,6.

   Por jurisdicciones, además de la alta tasa de litigiosidad civil, la de laboral es la cuarta mayor del conjunto de las comunidades autónomas.

   Y es que los seis juzgados de lo social de la región también recibieron más pleitos por cada mil habitantes que la media nacional -3,03 frente a 2,32-, una tasa de litigiosidad que en este segundo trimestre creció un 19 por ciento.

   Por su parte, los juzgados penales ingresaron 15,22 asuntos por cada mil habitantes y los contencioso-administrativos, 0,82 -la media nacional se situó en 17,26 y 1,42, respectivamente.

Sé el primero en comentar