Noticias de Cantabria
Tribunales 07-10-2019 12:30

Parece que la temperatura de Cantabria es idónea para estas plantaciones

La Guardia Civil interviene 2.500 plantas de marihuana y detiene a siete hombres en varios puntos de Cantabria

Una de las plantaciones, situada en San Pedro del Romeral, estaba custodiada por 11 perros

   La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado en los últimos días cinco plantaciones de marihuana tipo `indoor` en las localidades de San Pedro del Romeral, Escobedo e Igollo de Camargo, Limpias y Adal Treto, donde ha intervenido en total más de 2.500 plantas y ha detenido a siete hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

   Estas intervenciones se realizaron los días 18, 26 y 27 de septiembre y 2 de octubre, y con ellas el número de plantas intervenidas este año se eleva a más de 9.800 y la de detenidos o investigados a 47 personas, cifras que superan las alcanzadas en todo el año 2018, ha informado hoy la Guardia Civil.

   Las plantaciones desmanteladas en los últimos días no guardan relación entre ellas, aunque varias de ellas tenían en común encontrarse en edificaciones aisladas de las poblaciones y en lugares de difícil acceso, y estaban preparadas para obtener rendimientos continuos de marihuana durante todo el año.

   En concreto, en la localizada en el municipio de San Pedro del Romeral, se encontraba en una cabaña aislada en una zona de monte y la propiedad estaba custodiada por once perros, lo que dificultó la investigación.

   La plantación estaba en una edificación anexa a la cabaña, donde los agentes localizaron una compleja instalación diferenciada en zonas de diferentes fases de crecimiento de las plantas y otra de secado, lo que evidenció la continuidad del cultivo durante todo el año.

   En total se intervinieron 1.116 plantas de marihuana, que arrojaron un peso superior a los 22 kilos, de las cuales aproximadamente un tercio de ellas estaban en fase de secado para su posterior distribución. En esta actuación se detuvo a un hombre.

  PLANTAS Y COGOLLOS

   En las otras tres intervenciones en Escobedo e Igollo de Camargo y Limpias, además de intervenir plantas de marihuana en proceso de crecimiento, se localizaron otras y cogollos en fase de secado.

   Entre una casa aislada en Escobedo y un garaje en Igollo, se intervinieron cerca de 880 plantas, si bien en ambas propiedades ya tenían preparados cogollos y marihuana triturada, con un peso que superaba los 2.000 gramos, practicándose tres detenciones.

   Por otro lado en una vivienda de Limpias se intervinieron más de 400 plantas de las cuales la mitad aproximadamente se encontraban en proceso de secado, junto con 64 unidades de cogollos, realizando por estos hechos dos detenciones.

   Por último la pasada semana se realizó una nueva intervención en una propiedad alquilada en la localidad de Adal Treto, donde en el sotano se intervinieron cerca de 170 plantas en avanzado estado de crecimiento, procediendo a la detención de un hombre.

  80 KILOS

   En cuanto a las más de 9.800 plantas intervenidas en lo que va de año, éstas han arrojado un peso superior a los 80 kilos una vez secas y desprovistas de las partes no utilizadas como estupefacientes.

   La Guardia Civil ha señalado que estos resultados son fruto de las continuas investigaciones que lleva a cabo contra el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes en Cantabria y que están dando unos "óptimos resultados".

   A estas acciones hay que sumar la colaboración ciudadana con informaciones de personas sospechosas de estas prácticas delictivas, lo que ha supuesto que este años ya se haya detenido o investigado a 47 personas, frente a las 40 de todo el año 2018.

Sé el primero en comentar