Noticias de Cantabria
Tribunales 20-06-2019 15:00

La Fiscalía sueca no recurrirá la negativa judicial a ordenar el arresto de Assange

La Fiscalía de Suecia ha confirmado que no recurrirá el rechazo judicial a solicituar el arresto `in absentia` del fundador de Wikileaks, Julian Assange, investigado por violación y detenido actualmente en Reino Unido, lo que implica descartar por ahora una posible extradición.

   A cuatro días de que expire el plazo máximo para presentar un recurso contra la decisión emitida el 3 de junio por el tribunal de Uppsala, el Ministerio Público ya ha aclarado en un comunicado que no ejercerá este derecho y que se centrará, en cambio, en evaluar las pruebas recabadas y en recabar nuevos testimonios. La Fiscalía espera publicar un nuevo informe a principios de julio.

   El tribunal cuestionó la proporcionalidad y la eficacia de la medida planteada por la Fiscalía, toda vez que las pesquisas pueden proseguir sin trabas y Assange ya está recluido en la actualidad. Cumple condena en Reino Unido por violar la libertad condicional al refugiarse en 2012 en la Embajada ecuatoriana de Londres.

   El fundador de Wikileaks fue detenido el pasado 11 de abril, después de que Ecuador le retirase el asilo y lo entregase a las autoridades británicas. Además del caso abierto en Suecia, sobre él también pesan graves acusaciones en Estados Unidos por la filtración de miles de documentos secretos.

Sé el primero en comentar