Noticias de Cantabria
Tribunales 29-08-2020 14:00

La Audiencia Nacional desestima el recurso de Noja para la ocupación de terrenos del dominio público marítimo terrestre

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Noja contra la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que rechazó otorgar de la concesión de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre a una parcela de la playa de Tregandín.

   En la sentencia, consultada por Europa Press, la Audiencia explica que dicha parcela está incluida en el dominio público marítimo terrestre por el deslinde aprobado en 2006, así como por otro previo de 1969, quedando la finca dentro del dominio público al no haberse realizado la desafectación de los terrenos.

   El Ayuntamiento de Noja establecía en la demanda que los terrenos no pertenecían al dominio público antes del deslinde del 2006 porque fueron objeto de una desafectación tácita tras una orden ministerial de 1964, mientras que el abogado del Estado señalaba que no se había producido dicha desafectación porque ésta tiene que ser expresa -no tácita-.

   Asimismo, señalaba que el Consistorio no había realizado la inscripción registral de los terrenos, uno de los requisitos "esenciales" para otorgar la concesión.

   Y así lo ha ratificado la Audiencia Nacional, que establece que para estimar la demanda serían requisitos "indispensables", por unlado, la acreditación de la titularidad de los terrenos, y, por otro, la acreditación de los usos y aprovechamientos existentes.

   En este caso, destaca que no concurre el requisito de inscripción registral de los terrenos -en los que existían usos de campo de fútbol, bar-restaurante, camping, aparcamiento, mercadillo y parque público- con anterioridad al deslinde que los incluyó originariamente en el dominio público, y que así lo reconoce el propio Ayuntamiento.

   La sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, impone al Consistorio las costas procesales.

Sé el primero en comentar