Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 27-06-2020 11:00

Hasta 65 detenidos y 20 embarcaciones intervenidas en una operación contra el tráfico de tabaco

La Guardia Civil, en el marco de la operación `OS 1-20`, desarrollada en Algeciras (Cádiz), ha detenido y puesto a disposición judicial a un total 65 personas e incautado 20 embarcaciones semirrígidas, 42.074 cajetillas de tabaco y más de 5.500 litros de combustible que iban destinados al abastecimiento de las lanchas.

   Según concreta en una nota de prensa la Benemérita, estos grupos aprovechaban su infraestructura para introducir ilícitamente tabaco desde Gibraltar por distintos puntos de la comarca del Campo de Gibraltar por la costa y no dudaron en materializar estas ilícitas actividades durante el estado de alarma, ya que eran reincidentes en el incumplimiento del, mismo llegando a realizar desplazamientos no justificados en numerosas ocasiones.

   Además, los detenidos realizaban estas actividades en ocasiones a plena luz del día, generando gran alarma social entre los vecinos de las localidades afectadas, que en ocasiones subían vídeos a las redes sociales de los distintos operativos policiales desplegados.

   Fruto de ello son algunas imágenes que se divulgaron en redes sociales a principios de este mes, donde se apreciaba la persecución por mar, tierra y aire de una embarcación que se lanzó contra la costa linense cuando era perseguida por el helicóptero de la Guardia Civil y distintas patrulleras con total desprecio a la integridad física de los bañistas y donde se logró la detención de todos los ocupantes de la misma e incautación de la embarcación.

   Otro de los operativos desplegados que transcendió fue el desarrollado el también a principios de junio en la bahía de Algeciras, concretamente entre el río Guadarranque y la barriada de Puente Mayorga, donde después de distintas persecuciones policiales por tierra y mar se intervinieron siete embarcaciones, un vehículo y 6.500 cajetillas de tabaco, pasando a disposición judicial una persona.

   Fruto de las distintas actuaciones desarrolladas se ha permitido la detención y puesta a disposición judicial de 65 personas, así como se la incautación de 20 embarcaciones semirrígidas y 25 motores fuera borda, que eran utilizadas indistintamente para el aprovisionamiento de \'narcolanchas\' para contrabando de tabaco, más de 42.074 cajetillas de tabaco de procedencia extranjera, con un valor que supera los 168.000 euros, y más de 5.500 litros de gasolina destinada al suministro de las embarcaciones, asestando con ello un duro golpe a la infraestructura y capacidad operativa de estos grupos delictivos.

   Las oportunas diligencias junto a los detenidos fueron puestas a disposición de los juzgados de instrucción en funciones de guardia de los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque, en la provincia de Cádiz.

   Las actuaciones han sido desarrolladas por la Compañía de la Guardia Civil de La Línea de la Concepción, contando con el apoyo del Servicio Marítimo Provincial y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

  OPERACIÓN \'LUKY\'

   Por otro lado, en el marco de la operación \'Luky\', la Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellos un matrimonio, por un presunto delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y se ha procedido al embargo de bienes muebles e inmuebles y productos financieros, valorados en más de 600.000 euros.

   Asimismo, se ha intervenido un arma de fuego ilegal, con abundante munición y un criadero de gallos de pelea con más de 84 jaulas individuales. Los detenidos disfrutaban de una vivienda de lujo valorado en más de 600.000 euros, así como varios vehículos de alta gama.

   Del estudio de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por el matrimonio, así como el análisis de sus cuentas bancarias y productos financieros, la Benemérita constata un incremento de su patrimonio superior a 600.000 euros y adquirido en un breve espacio de tiempo, que además no se justifica con la vida laboral de ambos.

   De hecho, se da la circunstancia que el matrimonio, con dos hijas, disfrutaba de ayudas sociales ante la falta de ingresos laborales. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de San Roque.

Sé el primero en comentar