Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 25-07-2020 14:30

El Juzgado anula un acuerdo de PP-Cs-PSOE para limitar la dedicación exclusiva del alcalde

El Juzgado de lo Contenciosos Administrativo nº 3 de Santander ha anulado un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Hazas de Cesto, adoptado el 26 de septiembre de 2019 con los votos de los tres grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y PSOE-, que modificaba el régimen de dedicación exclusiva del alcalde, José María Ruiz Gómez (PRC), fijado unas semanas antes.

   En la sentencia dictada por la magistrada, contra la que no cabe recurso, se destaca que el acuerdo adoptado con los votos de los concejales `populares`, socialistas y `naranjas`, que son mayoría en la Corporación, carecía de la debida motivación y justificación, y vulneraba el procedimiento legalmente establecido.

   También resalta el fallo, dictado el 22 de julio y difundido este sábado por el Ayuntamiento, que se anula el acuerdo porque para modificar el régimen de dedicación exclusiva es necesario y "exigible una especial motivación" que los concejales no han presentado.

   Asimismo, manifiesta en la sentencia que resulta "sorprendente" que la oposición afirme "haber realizado una reflexión a posteriori" del acuerdo plenario ya que "no se acredita ni cambio de circunstancias, ni que las actividades" que impidan a José María Ruiz Gómez la dedicación a sus funciones ya que ejercer su cargo de alcalde desde el año 2007 en régimen de dedicación exclusiva.

   En conclusión, la magistrada reitera que "no se justifica el acuerdo adoptado" por el pleno el 26 de septiembre de 2019, por lo cual procede a su anulación, imponiendo las costas del procedimiento a la demandada.

   La sentencia es consecuencia del recurso presentado contra el acuerdo plenario por el alcalde al considerar que la oposición pretendía limitar sus atribuciones.

   Tras conocer el contenido de la sentencia, Ruiz Gómez ha lamentado el proceder de los tres grupos de la oposición, así como que "parezcan más interesados" en su persona que en procurar "el bienestar de los vecinos del municipio".

Sé el primero en comentar