Noticias de Cantabria
Tribunales 02-10-2019 19:15

El Constitucional avala que los estudiantes catalanes puedan hacer la prueba final de Primaria en castellano

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad que los estudiantes catalanes puedan realizar la prueba de evaluación final de Educación Primaria también en castellano y no sólo en catalán, como defendía el Govern de la Generalitat, que hace tres años recurrió el Real Decreto 1058/2015 sobre estas pruebas de evaluación al considerar que vulneraba las competencias de Cataluña.

   Según informa el TC, en la sentencia del Pleno, que se hará pública en los próximos días, se avala que padres, madres o tutores legales pueden elegir si sus hijos realizan esta prueba en lengua castellana "o la lengua cooficial correspondiente", y desestima el "conflicto positivo de competencias" que presentó el Govern de la Generalitat en 2016.

   Hace tres años, el TC admitió a trámite el conflicto de competencia promovido por la Generalitat contra la regulación de estas pruebas establecidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que fue aprobada en 2013 por el Partido Popular.

   Según argumentó el Govern, presidido entonces por Carles Puigdemont, el real decreto de las pruebas de evaluación de Primaria vulneraba la competencia de la Generalitat en materia educativa y en materia de lengua propia, y suponía una vulneración del régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña establecida por el Estatut.

   En concreto, el Govern catalán cuestionaba que el real decreto aprobado en 2015 permitiera "la elección por parte de las familias de la lengua, cosa que no es aceptable en la normativa catalana", según denunció la entonces consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz.

Sé el primero en comentar