Noticias de Cantabria
Castro Urdiales 03-08-2019 07:00

La Caixa lleva a `Leonardo da Vinci` a Castro Urdiales

El Parque Amestoy de Castro Urdiales acoge desde hoy, y hasta el 30 de agosto, una exposición interactiva que acerca a la figura de Leonardo da Vinci, centrándose en la "curiosidad insaciable" del genio renacentista.

   

 

  Con esta muestra, titulada `Leonardo da Vinci, observa, cuestiona, experimenta`, la Fundación la Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro, se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte del artista italiano (1452-1519).

La exposición ha sido inaugurada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Hernán; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil; la delegada de la Fundación `la Caixa` en Cantabria y País Vasco, Sonia Sáenz; y su comisaria, Érika Goyarrola

 

 

   La muestra, entendida como "una experiencia" para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar "una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana".

 

 

 

 

 

   Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real, y donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, que acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para la divulgación de su legado.

  PROYECTO MULTIDISCIPLINAR

   Este prestigioso centro ha colaborado en el proyecto, que ha contado con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist y con el trabajo durante más de dos años de un equipo multidisciplinar formado por expertos en el arista, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

   La muestra quiere conectar esa misma metodología de trabajo de DaVinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje "contemporáneo y cercano al público más joven", con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

 

 

   El resultado es una "sorprendente experiencia" que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior. Así, la exposición se prolonga en la calle y en el mundo virtual, mientras que en el interior, los visitantes podrán profundizar en el pensamientode Leonardo.

   Una gran proyección audiovisual, producida expresamente parala muestra, da la bienvenida a los visitantes que, a continuación, se encontrarán con siete juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas.

   La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

 

 

   Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación.

 

 

   Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.

 

  

 

Sé el primero en comentar