Noticias de Cantabria
Cantabria 04-08-2022 12:30

Zuloaga dice que el suministro de agua está garantizado en Cantabria

Por su parte Blanco informa que las autobombas de prevención de incendios se han puesto a disposición de los ganaderos

 

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que el suministro de agua está garantizado en Cantabria, pero que llamar a la responsabilidad en su consumo es "una obligación de todo buen gobernante" en el contexto de este verano de especial calor y sequía.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno sobre las medidas que han puesto en marcha algunos ayuntamientos, como Laredo, que ha cortado el suministro de las fuentes ornamentales y de las duchas del paseo marítimo, el también portavoz del Gobierno ha recordado que esta Administración dispone de la Autovía del Agua para garantizar el suministro a los municipios.

"Puntualmente puede que haya ayuntamientos que padezcan situaciones complejas por el elevado consumo en lugares que aumentan su población de forma extraordinaria en verano como los costeros, lo que obliga a las autoridades locales a decretar o lanzar bandos sobre la responsabilidad del consumo", ha explicado.

Con todo, ha opinado que, en el actual contexto, lanzar mensajes de responsabilidad en el consumo de agua o energético "es una obligación de todo buen gobernante porque ésta es la circunstancia en la que estamos viviendo, un verano especialmente seco, con olas de calor que también afectan a Cantabria".

Zuloaga ha dicho que, en cualquier caso, el Gobierno trabaja "de la mano" con los ayuntamientos a través de las conexiones de la Autovía del Agua para que no se produzcan cortes de suministro.

AUTOBOMBAS A DISPOSICIÓN DE LOS GANADEROS

Por su parte, el consejero Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, también a preguntas de la prensa, ha invitado igualmente a ser responsables con el consumo de agua "individualmente", dado que la capacidad hídrica ha disminuido, y ha informado que las autobombas de prevención de incendios se han puesto a disposición de los ganaderos para que pueda beber el ganado.

Blanco ha recordado que hace un mes envió una carta a todos los ayuntamientos indicando que las autobombas del servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales están a disposición de abastecer de agua a los ganaderos, siempre y cuando no haya incendios en esa zona.

La Consejería solicitó a la Confederación Hidrográfica una "situación excepcional de extracciones puntuales" por medio de autobombas para el abastecimiento de agua a los animales en ciertos puntos, y ya se están utilizando en algunos lugares para que el ganado "no pase escasez" puesto que los ríos de la región "están muy bajos", ha explicado.

Blanco ha indicado que, de momento, "no hacen falta más medidas" contra la sequía, si bien ha recordado que "aún queda parte de agosto y septiembre", que son meses de altas temperaturas y lluvias escasas.

El consejero se ha pronunciado así en una rueda de prensa para presentar la XXVII Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera.

 

Sé el primero en comentar