Noticias de Cantabria
Cantabria 18-05-2021 12:15

Vox solicita la comparecencia inmediata de la directora de Cabárceno para informar del accidente mortal de un trabajador

El Grupo Parlamentario Vox ha solicitado la comparecencia urgente de la directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Beatriz Sainz, para dar cuenta detallada del trágico accidente en el recinto de los elefantes que acabó con la vida de un trabajador el 23 de febrero, así como de la actuación de los responsables del parque.

   Tras conocerse la sanción por parte de la Inspección de Trabajo a Cantur y el contenido de parte del acta de infracción donde se señala que el no funcionamiento del pastor eléctrico fue determinante en el accidente, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha considerado "imprescindible" que la máxima responsable del parque "dé explicaciones pormenorizadas de su actuación en esta tragedia, más teniendo en cuenta que uno de los motivos por los que se le seleccionó para dirigir el parque era su experiencia en riesgos laborales".

   En este sentido, Palacio ha afirmado que "se deben explicar públicamente y con claridad las circunstancias por las que ha sido sancionada la empresa pública y, en su caso, depurar las responsabilidades de esta negligencia que ha tenido un resultado dramático".

   Para Palacio este "terrible accidente no puede resolverse simplemente con una sanción económica a la empresa", sino que se deben esclarecer "hasta las últimas consecuencias del accidente", así como analizar los procedimientos actuales de seguridad que --según para Vox se desprende del acta de Inspección de Trabajo-- "no han sido correctamente aplicados".

   "El resultado de todo ello debe ser la asunción de responsabilidades en la gestión del parque y en los errores producidos", ha sostenido Palacio, para quien el primer paso es conocer las explicaciones de la responsable del parque, y una vez valoradas las respuestas, "será el momento de afrontar las responsabilidades tanto administrativas como políticas de este fatal accidente laboral".

   Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, falleció el 23 de febrero tras ser alcanzado por la trompa de un elefante y golpearse al caer contra los barrotes del recinto.

   El accidente se produjo en el exterior de las cuadras de los paquidermos, cuando se iniciaban las tareas diarias de limpieza de recintos y suelta de los ejemplares al exterior.

   En ese momento, el trabajador se encontraba en el denominado patio de manga (un pasillo intermedio de seguridad que sirve para que los elefantes entren y salgan de manera ordenada) y fue alcanzado por la trompa del animal, una hembra que en ese momento se encontraba junto a su cría en uno de los patios grandes.

Sé el primero en comentar