Noticias de Cantabria
Cantabria 14-10-2021 13:00

Vox dice que los Presupuestos "son falsos" y tendrán "un resultado desolador" para Cantabria

El grupo mixto-Vox en el Parlamento cántabro ha calificado de una "mala broma" las partidas para Cantabria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que en su opinión son "falsos" y tendrán un resultado "desolador" para la región, ya que "no contemplan una inversión real".

Además, Vox considera que este presupuesto "retrata" al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y a su Gobierno (PRC-PSOE), "con los mismos incumplimientos históricos de sus promesas electorales".

En nota de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, señala que estos presupuestos "se basan en el incremento de impuestos generalizados y en la creación de nuevas formas de asfixiar al contribuyente" lo que, a su juicio, "debería hacernos recapacitar sobre cuál es el futuro de la economía libre de nuestro país".

"Estos presupuestos son falsos, se basan en una ingeniería contable que no aporta un crecimiento efectivo en nuestro PIB y llevan consigo un aumento de la presión fiscal que servirá, para colmo, para crear empleo en otras comunidades limítrofes por las supuestas inversiones para Cantabria", ha indicado.

También hace referencia a los 22 millones de euros para los proyectos del MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) y de La Pasiega, y se muestra "sorprendido" de la incorporación de estos fondos, "cuando se ha vendido a bombo y platillo que iban a ser financiados íntegramente a través de Fondos Europeos".

También critica que se considere como una inversión la compra de trenes por valor de 28 millones, "no porque cuando lleguen esos trenes los vuelvan a enviar a Cataluña", sino porque "el impacto" de su construcción "lo recibirá" el País Vasco "que es donde presumiblemente se construyan. Y eso, es el 15% de los fondos que dicen que recibirá Cantabria", señala.

Para Palacio, esta situación "junto con la evidencia" de que el AVE no tiene consignación presupuestaria tampoco este año "retrata una nefasta gestión" de las infraestructuras ferroviarias y "la puntilla en el diferencial de crecimiento con comunidades limítrofes".

"Llevamos años de retraso en materia ferroviaria, no estamos incluidos en el Corredor Atlántico y el AVE es una promesa sin fundamento presupuestario que el PRC utiliza en cada campaña electoral", ha denunciado.

Sobre infraestructuras, también hace referencia a la no inclusión en los presupuestos de las partidas necesarias para los soterramientos de las vías en Torrelavega y Santander y lo considera "un golpe durísimo" para las dos ciudades más importantes de Cantabria "a las que están cercenando su crecimiento de forma injustificada".

Palacio reprocha igualmente que "no se destinen fondos suficientes" para hacer realidad el tercer carril de la A-8 "despreciando la seguridad de los usuarios de esa peligrosa infraestructura que necesita mejoras de forma urgente".

Por último, y sobre el Hospital Valdecilla, censura que "se venda como una inversión" la incorporación de los 22 millones de euros, cuando "realmente se trata del pago de una deuda histórica que no va a suponer ningún tipo de impacto en la actividad económica de Cantabria, puesto que es una inversión ya realizada". "Solo se trata de un apunte contable que permite al despilfarrador gobierno socialista de Revilla cuadrar sus cuentas", ha concluido Palacio.

Sé el primero en comentar