Noticias de Cantabria
Cantabria 24-11-2021 18:30

Vecinos de Laredo denuncian la proyectada construcción de un centro de formación en zona portuaria donde iba a construir una escuela de vela

La Plataforma Vecinos de Laredo, formada por 75 integrantes, ha denunciado que el proyecto para construir un centro de formación profesional de "gran volumetría" en la zona portuaria "vulnera todas las normativas vigentes".

Así lo ha denunciado la plataforma este miércoles en nota de prensa, que ha explicado que este grupo de vecinos se unieron el 14 de noviembre de 2021 "alarmados" al conocer el proyecto básico de un centro de formación profesional marítimo pesquero en la parcela número 1 del Puerto deportivo de la villa pejina.

Según han podido conocer los vecinos, La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria tiene ya un proyecto básico en el que se contempla la construcción de un edificio, de hormigón y cristal con tres alturas y una ocupación de 2.300 metros cuadrados, en una parcela que, a su juicio, "difícilmente soporta esa volumetría".

Asimismo, han señalado que el proyecto se basa en el Plan Urbanístico de Laredo que está suspendido desde hace años.

También han alertado que, de acuerdo a la Ley de Puertos de Cantabria, la obra "tampoco se ajusta a la normativa", que rechaza el uso educativo o docente en este suelo, lo que se menciona como su uso en el proyecto "al menos en tres ocasiones", por lo que, según su opinión, "sería necesario modificar este punto antes de aprobar el proyecto definitivo".

Del mismo modo, han censurado que desde que se publicó el proyecto en el Boletín Oficial de Cantabria el 17 de noviembre, en el que se informaba del mismo y se daba un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones, han estado llamando al número reflejado en el BOC para conseguir una cita y ver el proyecto, y ante la "imposibilidad de acceso" presentaron una queja formal en el correo electrónico de Transparencia del Gobierno.

En este sentido, han apuntado que han solicitado el informe de Costas y "continúan esperando" mientras avanza el plazo para la presentación de alegaciones.

Los vecinos han explicado que el solar elegido para este centro estaba destinado en el proyecto inicial del Puerto de Laredo para albergar una escuela de vela en un edificio ligero, acorde con los metros cuadrados de la parcela, que finalmente no se construyó, por lo que desde entonces este espacio está desocupado.

Según han indicado, "temen" que el proyecto del centro de formación profesional "responda únicamente a las prisas que le entran ahora al Gobierno para poder inaugurar antes de las elecciones".

En este sentido, han recordado que "el partido del que nace esta idea no es otro que el mismo que promovió el Puerto de Laredo, donde existen dos edificios ya construidos y actualmente vacíos de uso y contenido".

Los vecinos han indicado que "no entienden el interés del PRC por levantar un nuevo edificio cuando ya tienen en ese espacio dos en estado de abandono", han rechazado "el gasto previsto de más de 4 millones de euros en crear una infraestructura que "antes de nacer se salta ya el reglamento de Costas vigente" y han confiado en que el Gobierno "se replantee esta idea".

Finalmente, han aclarado "no se oponen" a la creación de un centro de formación profesional del mar en Laredo, pero creen que "las cosas no se pueden hacer así".

De esta forma, el objetivo de la plataforma es "tratar de evitar el enorme impacto que tendrá la construcción de ese edificio en la zona de entrada playa, generando un tapón en el acceso, eliminando además plazas de aparcamiento y ocupando parte de la calle y el jardín".

Asimismo, han indicado que no están "dispuestos a consentir" que el Ejecutivo autonómico "se salte todas las normas urbanísticas vigentes en esa zona para levantar ese centro".

Sé el primero en comentar