Noticias de Cantabria
Cantabria 03-06-2020 14:45

Trabajo reparte 1,5 millones en subvenciones para "empresas de economía social"

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy en una edición extraordinaria la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales, así como de sus asociaciones por importe de 1,5 millones de euros.

   El objeto de la convocatoria, según el director general de Trabajo, Gustavo García, es "fomentar la capacidad emprendedora y el trabajo de calidad" mediante la consolidación de estas empresas, fomentando la creación de sociedades más grandes que puedan competir mejor en el mercado y difundir al mismo tiempo este modelo de economía social, apoyando a sus organizaciones más representativas.

   La orden contempla cuatro programas. El primero, destinado a la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales y a la incorporación de socios, cuenta con una partida de 600.000 euros.

   El Programa II para financiar las inversiones en inmovilizado material o inmaterial que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de estas empresas, también recibirá 600.000 euros.

   A los otros dos programas se destinarán 300.000 euros que irán a subvencionar actividades de formación, difusión y fomento de la economía social y del autoempleo, así como ayudas destinadas a sufragar los gastos de organización interna y funcionamiento de asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales y de las asociaciones de trabajadores autónomos.

   Las ayudas se extenderán a todas las acciones subvencionables realizadas desde el 1 de enero de 2020 al 10 de noviembre de 2020, excepto cuando se trate de acciones de los Programas I y II, que serán subvencionables las realizadas a partir del día 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria.

   La cuantía máxima de cada subvención que se conceda a cada beneficiario no podrá alcanzar los 60.000 euros.

   Para constitución de cooperativas y sociedades laborales la ayuda oscila entre los 15.000 euros hasta un máximo de 25.000 euros, y por incorporación de socios a las ya existentes las ayudas van de los 2.000 a los 5.000 euros, en función de si es una persona con discapacidad, mujer víctima de violencia de género o persona mayor de 45 o 50 años, si es una persona en situación de desempleo o ya es trabajador de la entidad.

   Por otro lado, las ayudas para las inversiones en adquisición de inmovilizado material o inmaterial llegarán hasta el 50% del coste de la adquisición de activos con un máximo de 25.000 euros.

  SOLICITUDES

   Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de junio, acompañadas de la documentación requerida y en el modelo oficial, que se podrá conseguirse en la página web de la Dirección General de Trabajo (www.dgte.cantabria.es).

   Estarán dirigidas a la consejera de Empleo y Políticas Sociales y se presentarán en el Registro delegado de la Dirección General de Trabajo (Hernán Cortes 9, planta baja, Santander), o en cualquiera de los registros que recoge la actual normativa.

Sé el primero en comentar