Noticias de Cantabria
Cantabria 26-08-2022 11:00

STEC denuncia "retrasos" en las adjudicaciones de destino de "miles" de docentes

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) gha denunciado los "retrasos" en los procedimientos de adjudicación de destino del profesorado que se están efectuando durante esta semana, y que afectan a "miles" de docentes.

El sindicato ha manifestado igualmente su rechazo "a la intención" de la Consejería de Educación de "suprimir" el sistema diario de cobertura de sustituciones, según afirma en un comunicado.

STEC explica que esta semana la Consejería puso en marcha los procedimientos de asignación de destino en un centro educativo, cuestión que afecta a alrededor de 3.000 docentes, entre personal interino y funcionariado en prácticas (personas que han superado el concurso-oposición de este verano).

Según dice, de entrada, y ya en una fecha "tan tardía" como era el pasado miércoles, se debería haber adjudicado a cada una de estas personas una plaza en un colegio de Infantil y Primaria o en un centro de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Conservatorio y Escuela de Arte.

"El miércoles la Administración educativa fue incapaz de hacerlo y se retrasó al jueves; ayer publicaron, por fin, los listados de las adjudicaciones a las tres de la tarde, pero detectados errores graves se retiraron dichos listados, no volviéndose a hacer públicos en la web institucional de la Consejería hasta las once de la noche", señala.

Por ello, STEC critica la "falta de empatía" de la Consejería de Educación con un colectivo docente "de varios miles de personas", que han estado "dos días angustiadas a la espera de saber si iban a trabajar y dónde durante el curso que empieza la próxima semana".

A su juicio, el profesorado, en este caso interino y opositor, "se merece ser tratado con más respeto y reconocimiento. Lo que ha pasado es intolerable y hay que tomar medidas organizativas para que no vuelva a repetirse", recalca.

Además, el sindicato pone de relieve los problemas que "año tras año tiene todo lo que rodea la gestión de los destinos del profesorado". Así, señala que una serie de servicios de la Consejería "no están suficientemente dotados de recursos, tanto materiales como de personal", con lo que en momentos "muy sensibles" como es el inicio de curso, "se producen problemas tan graves como los que acabamos de vivir".

"Para colmo, y ante la falta de medios, la Consejería recurre a empresas privadas externalizando funciones que, con más personal funcionario y mejores recursos informáticos, se tendrían que realizar por la propia Administración", agrega.

Para STEC, este problema, que "se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo", se tiene que resolver desde el Gobierno de Cantabria; "pero desgraciadamente parece que el peso político de la consejera Marina Lombó en el seno del gabinete autonómico es muy escaso, ya que está siendo incapaz de dar ninguna solución efectiva" al mismo.

Por otra parte, STEC exige a la Consejería que "no desmonte, como ya está anunciando, el sistema de cobertura diaria de sustituciones que ha venido funcionando en estos dos últimos cursos" y que "supuso un salto de calidad importante en nuestro sistema educativo público".

A su juicio, "acabar ahora" con este sistema que "viene funcionando bien" y que "tanto esfuerzo organizativo" supuso en su día para el Servicio de Recursos Humanos de la Consejería, "es inadmisible".

Para abordar este asunto de las sustituciones, así como los problemas del inicio de curso, la Junta de Personal Docente mantendrá una reunión con la consejera el próximo 31 de agosto.

Sé el primero en comentar