Seis de los ocho municipios afectados por el parque eólico Corus rechazan el proyecto
Seis de los ocho ayuntamientos afectados por el parque eólico Corus, concretamente Guriezo, Liendo, Rasines, Ruesga, Solórzano y Voto, ha firmado un manifiesto para expresar su rechazo al proyecto impulsado por Global Vidulanter S.L., con la instalación de 10 aerogeneradores y una inversión superior a 63,2 millones de euros.
Los ayuntamientos de Ampuero y Limpias no rubrican este escrito contra el parque eólico para el que en estos momentos se encuentra en información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental.
Los seis ayuntamientos, en un escrito rubricado por sus alcaldes y remitido a los medios de comunicación, han expresado su "rechazo contundente" a este parque eólico y han explicado que no son contrarios a las energías renovables pero no están de acuerdo con ubicación de este tipo de proyectos que afecta a sus territorios.
Así, han manifestado su "preocupación" por la degradación de sus montes y también por las consecuencias "altamente negativas" que auguran que este proyecto tendrá en acuíferos, zonas tumulares y de enorme valor arqueológico.
En este sentido, han advertido de que "se verá gravemente afectado el Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel" porque el parque eólico planteado se encuentra en una zona de tránsito de aves migratorias y la proximidad de varios nidos de otra de las aves protegidas, el alimoche, así como estar a muy poca distancia de la buitrera del Monte Candina, la única en Europa en la que los buitres leonados nidifican en acantilados marinos.
También han considerado que este proyecto tendrá "enormes consecuencias negativas" sobre diferentes barrios, pueblos y núcleos de población urbanos porque "el tendido eléctrico de alta tensión que atraviesa varios municipios sin ninguna sensibilidad ni sentido común".
"Nuestro rechazo a este proyecto, y a cuantos otros quieran instalarse en nuestros municipios, parte de la motivación bien argumentada que tenemos para preservar nuestro territorio y garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos, algo que está muy por encima de las siglas políticas y marcos ideológicos de los diferentes partidos que representamos", han indicado.
Y es que el escrito está firmado por los alcaldes de Guriezo (PRC), Liendo (PP), Rasines (PRC), Ruesga (PRC), Solórzano (PP) y Voto (Agrupación Vecinal por Voto), no así por los regidores de Ampuero y Limpias, ambos del PP, y cuyos municipios también están englobados en el área de ejecución del parque y de sus infraestructuras de evacuación.
Estos seis ayuntamientos han anunciado que llevarán a cabo varias medidas conjuntas en rechazo del parque eólico Corus, con la presentación de alegaciones, reuniones vecinales para informar de las alegaciones y facilitar la presentación de otras por parte de los vecinos y hacer una llamamiento a la ciudadanía de Cantabria para el rechazo a este proyecto, así como a ayuntamientos que puedan verse indirectamente afectados por su proximidad como pueden ser, según citan, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Hazas de Cesto, Laredo y Santoña.
Sé el primero en comentar