Noticias de Cantabria
Cantabria 17-09-2021 06:00

Santander honrará la memoria de Vital Alsar

Santander honrará la memoria del marino cántabro Vital Alsar, fallecido hace un año en México, a los 87 años, con un programa de actos que se celebrará este fin de semana, el viernes y sábado.

Entre ellos, destaca el depósito de las cenizas del marino en el Panteón de Ilustres del cementerio de Ciriego, o la inauguración del paseo Vital Alsar en La Maruca, lugar que el marino añoró desde su residencia en México, así como un acto para la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental `Vital Alsar`.

Asimismo, el sábado se inaugurará la escultura `Paloma de la Paz` del famoso escultor mexicano Carlos Aguilar y Linares (1945-2010), que muestra las alas desgarradas y el cuerpo agujereado por las guerras.

La paloma fue concebida como mascarón de proa del trimarán Zamná, el barco de la expedición `El niño, la Mar y la Paz` (2009-2010).

También habrá conferencias, presentaciones, actos sociales así como actividades de ocio, infantiles y familiares.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa de actos, con invitación, el viernes incluye a las 11.00 horas un responso y depósito de cenizas en el Panteón de Ilustres del cementerio de Santander; a las 12.30 horas, la inauguración del paseo Vital Alsar en La Maruca; y a las 13.00 horas, la inauguración de la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental Vital Alsar.

A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición `Vital Alsar, el Mar y la Paz`, en la Casa de los Guardeses de la Magdalena, con proyecciones de películas sobre sus expediciones.

También habrá una visita los galeones para ver la nueva denominación y la señalética actualizada de la exposición libre `Vital Alsar, Navegante por la Paz`.

A las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Magdalena (con invitación pero abierto al público) tendrá lugar la presentación del libro `La Marigalante`, la presentación del libro `Zamná: Mensajero de la Paz` y la mesa redonda internacional (Auditorio)

Por su parte, el sábado 18 de septiembre, abierto al público, en la duna de Zaera, a las 12.00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la escultura `Paloma de la Paz`, Mascarón de proa del Zamná. Y habrá una parada de velas frente a la escultura.

En el Dique de Gamazo, a las 12.45 horas se llevará a cabo la apertura del mercado productos artesanos; y a las 13.00 horas un concierto de la Banda Municipal.

A las 16 horas habrá actividades infantiles/familiares; y expediciones contadas por navegantes, que incluyen anécdotas y lecturas dramatizadas por parte de algunos de los que acompañaron a Vital.

Sé el primero en comentar