Noticias de Cantabria
Cantabria 24-02-2020 19:15

Sanidad no descarta penalizaciones a Ambuibérica, pero cuando acabe el proceso que está en fase de alegaciones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria no descarta aplicar, llegado el caso, "ninguna" penalización a la empresa Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario en la región, incluida la rescisión del contrato.

   Pero la administración informará de las mismas y las llevará a cabo una vez finalice el procedimiento abierto a raíz de deficiencias señaladas en un informe, y que está en fase de estudio de alegaciones presentadas por la empresa.

   Así lo ha indicado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero del ramo, Miguel Rodríguez, en respuesta a una interpelación de Ciudadanos que, a través de su portavoz, Félix Álvarez, ha preguntado por las medidas previstas para solventar esta situación.

   El titular en la materia ha indicado que dichas medidas se anunciarán, en la Cámara, una vez concluya el citado procedimiento abierto.

   Según ha detallado, el expediente a Ambuibérica -a la que se adjudicó el servicio en 2018- se abrió para determinar si estaba cumpliendo o no los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del contrato.

   Concluyó el 28 de enero y al día siguiente se le entregó a la empresa para que presentase alegaciones, paso que se ha dado, pues la entidad registró ya el correspondiente escrito a "cada punto" del documento, el pasado día 11.

   Así, ahora la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de Atención Primaria están revisando esas alegaciones para valorar si hay incumplimientos por parte de Ambubiérica, en qué grado (leves, graves o muy graves) y establecer las correspondientes penalizaciones por parte del órgano de contratación y que se harán efectivas mediante las deducciones de las cantidades que procedan.

   El consejero de Sanidad, que no descarta "ninguna" penalización, incluso si fuera necesario la rescisión del contrato, ha insistido en que informará de las mismas cuando acabe el procedimiento abierto, "no antes".

   Por otro lado, sobre el conflicto de la empresa con los trabajadores, Rodríguez ha indicado a Álvarez que lo debe resolver Ambuibérica, no el SCS, al ser un asunto laboral.

   La interpelación de Cs al dirigente socialista ha coincidido con una concentración del a plantilla en el exterior del Parlamento, en la que se podían leer pancartas con el lema "Ambuibérica paga lo que debes".

  

Sé el primero en comentar