Noticias de Cantabria
Cantabria 15-05-2021 09:30

Revilla y Marcano han participado en el rodaje desde el Soplao y la bolera de Puentenansa para poner en valor el patrimonio cántabro

Desde el Soplao, Revilla ha destacado la belleza de esta cueva, considerada "la Capilla Sixtina de la geología mundial" y una de las "joyas del patrimonio regional".

   Cantabria será uno de los destinos protagonistas de una serie documental internacional titulada `El Camino: with my donkey` (El Camino: con mi burro) y concebida para dar a conocer las diferentes rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.

   El programa recorrerá distintas localidades cántabras e incluirá entrevistas al presidente, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Turismo, Javier López Marcano, grabadas esta semana en la cueva de El Soplao y en la bolera de Puentenansa, respectivamente.

   La serie, cuyo rodaje se prolongará hasta el verano, narra la historia del periodista irlandés Brendan Mcdonnell, quien una vez retirado después de más de 40 años cubriendo conflictos bélicos por todo el mundo decide recorrer el Camino de Santiago en compañía de su burro Sófocles, en un viaje que marcará un antes y un después en su vida.

   Después de iniciar la aventura en Irún, donde accede al Camino del Norte, y recorrer las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, el peregrino llega a Cantabria y avanza por el Camino Lebaniego hasta conectar con el Vadiniense y desembocar posteriormente en los caminos Francés y de Invierno para llegar a Finisterre.

   En su intervención desde el Soplao, Revilla ha destacado la belleza de esta cueva, considerada "la Capilla Sixtina de la geología mundial" y una de las "joyas del patrimonio regional".

   Además, ha recordado el "gran momento histórico" vivido en Cantabria en el siglo VIII con la llegada del Lignum Crucis al Monasterio de Santo Toribio y ha ensalzado la figura de Beato de Liébana y la transcendencia de sus `Comentarios al Apocalipsis` en el impulso del culto a Santiago Apóstol.

   Ante las cámaras, el presidente cántabro ha recordado que el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago son dos vías de "soberana importancia histórica", declaradas Patrimonio de la Humanidad.

  EL JUEGO DE LOS BOLOS

   Por su parte, el consejero de Turismo ha centrado su intervención en el juego autóctono de los bolos para poner en valor las tradiciones y la riqueza etnográfica de la Comunidad Autónoma.

   Además de mostrar sus habilidades en la práctica del bolo palma, junto al alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, integrantes de la Federación Cántabra y vecinos de la localidad, López Marcano ha definido este deporte como un "ejercicio físico e intelectual" y ha explicado la afición que existe a este juego en todos los lugares del mundo donde ha habido presencia cántabra.

   En los próximos días y con el apoyo de la Fundación Camino Lebaniego, el equipo de grabación continuará su ruta por distintos puntos de la región como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera, desde donde continuará por el Camino Lebaniego hacia el Monasterio de Santo Toribio para conocer el Lignum Crucis y los restos de Santo Toribio, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Sé el primero en comentar