Noticias de Cantabria
Cantabria 22-03-2020 18:45

Revilla ha defendido el "bloqueo total" de las carreteras de entrada a la región.

Revilla ha explicado que Sánchez les ha dicho que los test llegarán "pronto" pero "el Gobierno no da una fecha". "Está encargado pero todavía no ha llegado",

   

   El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha desvelado hoy que el Gobierno autonómico "tiene en marcha en este momento varias iniciativas" y cuenta con el compromiso de empresas multinacionales para recibir suministros de test de detección del COVID-19 en "un plazo no superior a 48 horas". Además, ha anunciado que la UME volverá a Cantabria este martes para, sobre todo, realizar labores de desinfección en las residencias de ancianos.

   Así lo ha señalado en la comparecencia telemática que ha ofrecido esta tarde para informar de la reunión mantenida este domingo, también por videoconferencia, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

   Revilla ha explicado que Sánchez les ha dicho que los test llegarán "pronto" pero "el Gobierno no da una fecha". "Está encargado pero todavía no ha llegado", ha señalado el presidente autonómico, quien ha reclamado una distribución "justa" de los test entre las comunidades autónomas "en función del número de habitantes".

   Además, ha propuesto intensificar la realización de test en zonas como Cantabria, donde la incidencia de la epidemia es "un poco mejor que la media nacional", y ha explicado que hay informes médicos "muy consistentes" que recomiendan realizar más test en los lugares donde no está extendida la pandemia.

   Revilla ha explicado que en la cumbre de presidentes autonómicos ha habido un "apoyo total" a la prórroga del estado de alarma durante 15 días, habida cuenta de los informes que advierten de que "lo peor está por llegar"; y todos los presidentes se han quejado de la "falta de medios" (respiradores, equipos de protección, etc) y han hecho hincapié en la "imperiosa necesidad" de recibir material sanitario, sobre todo los test de detección.

   El presidente cántabro ha señalado que España "no produce nada de esto y nos ha cogido en una situación de indefensión total", pero espera que "en cuatro o cinco días podamos tener todos estos materiales a disposición". Según ha señalado, Sánchez les ha dicho que lo primero que llegarán son las mascarillas, en cuestión de "horas".

  PROPUESTAS DE CANTABRIA

   Por otro lado, Revilla ha trasladado a Sánchez que Cantabria considera "insuficientes" las medidas económicas aprobadas para paliar la situación y que los adelantos de los anticipos son "un parche" porque "no hay recursos suficientes ahora para atender todas las emergencias que se nos plantean".

   Por ello, ha abogado por "olvidarnos de la deuda y el techo de gasto para inyectar dinero" ante la actual situación de emergencia. También ha reclamado que los ayuntamientos puedan hacer uso de todos los fondos que tienen ahora inmovilizados, que en Cantabria ascienden a 450 millones de euros.

   El presidente de Cantabria no es partidario del "cierre total", como ha pedido el presidente de la Generalitat, y ha explicado que los presidentes autonómicos coinciden "mayoritariamente" en que las medidas adoptadas por España son "de las más restrictivas del mundo" y "vamos a esperar un tiempo a ver si este aislamiento da resultados".

   No obstante, Revilla ha dicho que "el horizonte en la gran industria es de cierre total porque si no hay suministros y mercado, la tendencia es a un paulatino cierre de todo".

   El presidente de Cantabria ha propuesto a Sánchez que el Gobierno negocie con las compañías eléctricas para que la tarifa doméstica durante el estado de alarma no sea superior a la del mismo mes de hace un año. Una propuesta que sólo ha planteado Cantabria, ante el aumento del consumo en los hogares como consecuencia del confinamiento, y que Sánchez ha recibido "con interés", según Revilla.

   El Gobierno de Cantabria también considera conveniente suspender el régimen de visitas de las parejas divorciadas con hijos en custodia compartida, para evitar "el trasiego de niños de un progenitor a otro" durante el estado de alarma. "Tiempo llegará en que se pueda compensar el tiempo de tenencia de los niños", ha señalado el presidente.

   Asimismo, Revilla ha defendido el "bloqueo total" de las carreteras de entrada a la región. "No podemos consentir que los fines de semana siga llegando gente con segunda residencia en Cantabria; hay que aguantar la cuarentena cada uno donde viva habitualmente", ha señalado.

  59 CÁNTABROS EN EL EXTERIOR

   Según ha señalado, el Gobierno tiene constancia de unos 59 cántabros que aún no han podido regresar a España, y se están buscando las vías, en colaboración con el Gobierno de la Nación, para que regresen a Cantabria "cuanto antes".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

XZ - 23-03-2020

!Vete a casa¡ y no salgas.