Noticias de Cantabria
Cantabria 30-06-2020 18:00

Discurso interior

Revilla dicta el discurso del estado de la Región, que ha sido malo, y el futuro se presenta todo una incógnita

Estoy seguro que al presidente Revilla le hubiese gustado dictar un discurso muy diferente al que ha dictado que no es otra cosa que la cruda realidad de Cantabria que cada año que pasa vamos a peor.Pero no olvidemos que ya antes de la pandemia los ERTES y despidos se sucedían, la crisis existía, lo que ha hecho la pandemia es ponerlo un poco peor todo,

Redacción.-Estoy seguro que al presidente Revilla le hubiese gustado dictar un discurso muy diferente al que ha dictado que no es otra cosa que la cruda realidad de Cantabria que cada año que pasa vamos a peor. Pero no olvidemos que ya antes de la pandemia, los ERTES y despidos se sucedían, la crisis existía, lo que ha hecho la pandemia es ponerlo un poco peor todo, pero no echemos la culpa única y exclusivamente al coronavirus. Que no existe unión de partidos para defender lo nuestro y que la política que se practica es partidista y no de Región . CANTABRIA se encuentra en una crisis difícil y en este año solo se han sucedido cierres de empresas, paro y del Estado poca ayuda, o nada, y se espera menos porque primero están los votos y estos los tienen Euskadi y Cataluña.. Incluso los 22 millones que podían haber llegado para Valdecilla tampoco. Se han recurrido y pasará años hasta que ese dinero llegue a las arcas de Valdecilla, además del cierre de empresas de todo tipo, también van cayendo las emblemáticas Sniace en Torrelavega, Solvay y veremos que pasa con Nissan en Los Corrales. Queda claro que del Estado, que ahora es Sánchez, poco o nada se va a recibir, como queda demostrado en este ejercicio. El futuro se presenta como una incógnita.

 

El discurso de Revilla

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "catástrofe" la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 10 por ciento prevista para este año en la región, descenso que él mismo vaticinó hace unos dos meses y medio y que algunos estudios apuntan incluso que podría rozar el 15%.

   El jefe del Ejecutivo ha destacado que "jamás" se ha registrado un retroceso "tan brutal" de la economía, y ha avisado al respecto de que el paro podría llegar a "tocar" el 24%, algo de lo que no existen "precedentes" en la economía española y mundial.

   Así lo ha advertido Revilla durante el discurso con el que ha iniciado del debate sobre el estado de la región, en el que ha discrepado de augurios que pronostican una recuperación económica en 2021 de entre el 7% y 9%, repunte que ve "exagerado".

   El presidente, que ha reiterado que los presupuestos regionales aprobados para este ejercicio "no contemplaban" esta situación generada por la pandemia coronavirus, ha recordado que apenas tres meses después de su entrada en vigor el documento tuvo que ser reelaborado para poner en marcha el plan de choque contra el Covid.

   Pese a ello, ha dicho que se precisan nuevas medidas porque las necesidades han aumentado y hacen falta más recursos, teniendo en cuenta además que el parón económico supondrá una merma de ingresos para las arcas públicas, que la Consejería de Economía estima en unos 200 millones.

   A esto hay que añadir gastos extraordinarios que el Gobierno ha tenido que asumir por la pandemia del coronavirus, en sanidad, empleo y también servicios sociales.

   Así, por ejemplo, la partida para la Renta Social Básica se ha incrementado en algo más de 400.000 euros, hasta superar los 31,3 millones, "la cifra más alta en la serie histórica", ha subrayado Revilla, que ha cifrado en 495 el incremento de beneficiarios desde que se inició la crisis del Covid-19, que elevan a 5.998 el total de personas que cobran la RSB.

   En el capítulo de empleo, Revilla se ha referido a los 7.700 ERTES presentados en la Comunidad desde que se decretó el estado de alarma, que han afectado a unos 40.000 trabajadores, el 90% de ellos por causas de fuerza mayor, y de los cuales 10.000 ya se habrían incorporado a la actividad laboral, por lo que permanecerían en regulación de empleo unas 30.000 personas.

 

Sobre la Pandemia .-

 

   Así lo ha señalado durante los primeros minutos de su intervención en el Debate del Estado de la Región, donde ha reconocido que ha sido un "mal" fin de semana, con 13 casos detectados en un edificio, puesto en cuarentena.

   Sin embargo, ha indicado que en la última jornada no se ha registrado ningún nuevo contagio, por lo que se mantienen en 30 la cifra de casos activos, dos de ellos hospitalizados y ninguno en la UCI.

   Además, ha destacado que tampoco se han detectado nuevas muertes desde hace más de 40 días, quedando la cifra en 209.

   En su intervención, Revilla se ha mostrado "orgulloso" del trabajo de la Consejería de Sanidad, de su titular, Miguel Rodríguez (PSOE), pese a que --ha reconocido-- "se ha podido cometer algún error".

   También ha valorado el trabajo "ejemplar" de los sanitarios, a los que se concederá el Premio Beato.

 

Los 22 millones de Valdecilla

 

"La Audiencia Nacional no es el juzgado de Calamocha", ha espetado este lunes Revilla durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, donde ha censurado el intento del Estado de "enmendar la plana" a este órgano judicial con su recurso, que retrasará el cobro.

   El presidente regional ha acusado al Ejecutivo de buscar "excusas de mal pagador" y ha recordado que en total son 121 millones los que el Gobierno de España adeuda a Cantabria por la financiación de Valdecilla.

   También se ha referido a otra "deuda", la de los 45 millones de la recaudación del IVA de 2017, y ha vuelto a reclamar que se permita a los ayuntamientos cántabros gastar los 450 millones de superávit que tienen para destinarlo a inversión pública.

   Además, Revilla ha confiado en ver plasmado en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los compromisos de inversiones recogidos en el "papeluco", esto es el documento suscrito entre el PRC y el PSOE a nivel nacional y cuya importancia ha destacado pese a estar "denostado" por la oposición.

   A la hora de defender los intereses de la comunidad autónoma y "exigir" lo que le corresponde, Revilla ha hecho un llamamiento a la unidad de las distintas formaciones políticas y comportarse en ese objetivo como si hubiera "un solo partido que se llama Cantabria".

 

El cierre de Sniace 

 

En su discurso, en el apartado de industria, se ha referido a noticias "esperanzadoras" sobre la factoría, que a mediados de febrero anunció el cierre y solicitó la liquidación, proceso en el que se encuentra, con la recepción de ofertas para hacerse con el complejo.

   En este sentido, ha señalado que siete empresas, "algunas muy importantes" y de ámbito "estatal", ha precisado, han mostrado interés por hacerse cargo de Sniace, ha señalado Revilla.

   Entre otras, se ha referido también a la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, donde dirección y comité acaban de pactar un plan de competitividad para "salvar" la planta asegurando su viabilidad y futuro en los próximos años.

   Esto supone una buena noticia más si se compara con el cierre anunciado de la fábrica de Barcelona. A este respecto, el presidente cántabro ha lamentado la decisión, para apostillar a continuación que él se siente "español" y remarcar que la obligación de cualquier comunidad autónoma es "velar por lo suyo".

   Al hilo, ha remarcado el compromiso "muy importante" adquirido por el Gobierno PRC-PSOE con la factoría corraliega y que ha sido "valorado en Japón", donde está la dirección central de Nissan, para mantener la planta cántabra.

   También ha mencionado en su intervención a otra empresa "emblemática" de la región, Solvay, inmersa en un plan de transición energética en el que va a invertir 120 millones y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.

   Revilla se ha mostrado confiado en el apoyo del Estado a esta industria, después de presentar la semana pasada el plan, junto a la empresa, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

   En el ámbito de la inversión privada, Revilla también ha recordado que recientemente se ha otorgado una concesión a Repsol LNG para una estación de suministro de GNL que situará a Santander como puerto puntero en el suministro de gas a buques y que supone una inversión en torno a 16 millones de euros.

Y REVILLA SOBRE EL TURISMO

  Lo ha expresado así en la intervención con la que ha arrancado el debate del estado de la región, en el que ha señalado que este sector junto con la industria, el comercio y el transporte han sido los "más golpeados" por la pandemia del coronavirus.

   Del turístico, "vital" para la economía regional, ha destacado el plan de "despegue" diseñado por el Ejecutivo y dotado con 8,3 millones y que en otras cosas incluye la campaña de entradas gratuitas a Cabárceno, El Soplao y Fuente Dé vinculada a consumos en hostelería.

   A esta medida se suman ayudas directas al sector, por 2 millones, que complementarán las de Industria, y las campañas de promoción a nivel regional y nacional por 300.000 euros, y a las que se agregará el plan de medios en otoño, por medio millón.

   En la recuperación del turismo es clave el aeropuerto Seve Ballesteros que, tras el récord de pasajeros alcanzado en 2019, con casi 1,2 millones, estrenará este jueves la conexión de Binter a Canarias y la primera de la hisotria entre Santander y Vienea, operada por Lauda.

   Otro activo clave, para el turismo, el transporte y la economía, es el puerto de Santander que ha sufrido un "frenazo" en su expansión por el Covid, especialmente por la caída del tráfico de automóviles (42%) y pasajeros (69% en Brittany Ferries, del 100% en los cruceros), aunque ha subido el de contenedores (60%).

   También ha subrayado la recuperación de la conexión con Irlanda para mercancías y ha desgranado tres próximas actuaciones: el silo paracamiento de automóviles en Raos 8, adjudicado ya en 15,9 millones, la licitación en 25,1 de la obra pendiente para finalizar Raos 9, y la de rehabilitación del muelle para la nueva terminal de Brittany, prevista en 19,7 millones, compañía que en noviembre pondrá en marcha un nuevo barco que incrementará un 30% la capacidad de la línea con Inglaterra.

   En el área del transporte el presidente ha señalado que el Gobierno prepara una orden para destinar 450.000 euros a financiar el déficit adicional sufrido por el que se opera por carretera.

   Y en industria se va a poner en marcha un plan de apoyo a la adquisición de suelo industrial de promoción pública con ayudas a la financiación de la compra y plazos, con una inversión de 1,5 millones desde este año a 2023.

   De proyectos concretos, ha señalado que en verano concluirá la redacción del PSIR de La Pasiega por lo que Revilla confía en someterlo a la aprobación inicial a final de año.

   El presidente ha destacado también el apoyo de su gobierno a empresas, autónomos y comerciantes, con campañas orientadas a su digitalización, fomentar el consumo local y fomentar la `Marca Cantabria`.

Y Revilla pide ayuda  y unidad a los partidos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), "pide ayuda" a todos los partidos políticos del Parlamento para "reconstruir" la comunidad tras el COVID-19, les ha invitado a sellar un "gran pacto" para distribuir los recursos económicos de la forma "más eficaz" y espera "cierta unanimidad" de cara a los próximos Presupuestos autonómicos. "Ante esta situación es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha afirmado.

   Revilla ha hecho este llamamiento al "consenso" y a la "unidad política" de forma reiterada a lo largo de la su intervención en el Debate del Estado de la Región, el cual ha aprovechado para reconocer el "compromiso solidario" de los grupos de la oposición y agradecer el "apoyo incondicional" recibido desde el primer momento por el PP, principal partido de la oposición, y también de Cs. El grupo mixto-Vox también forma parte de ésta pero el regionalista no ha hecho referencia expresa a esta formación.

   "Creo que yo hubiese hecho lo mismo, creo", ha afirmado Revilla en relación al apoyo recibido durante la pandemia por la oposición, quien ha reconocido que en este tipo de situaciones siempre puede existir la "tentación" de recurrir a la "crítica fácil".

   Aunque Revilla ha señalado que ha habido "críticas", pero "edificantes", de la oposición, considera que el comportamiento que ha imperado entre los grupos del arco parlamentario ha sido un "ejemplo" en comparación con lo que se ha podido ver en el Parlamento español u otras cámaras autonómicas.

   El regionalista ha confiado en que esta tónica se mantenga y todos los partidos contribuyan con sus aportaciones a salir de este "atolladero" generado por el COVID-19 "cuanto antes".

   "Esta emergencia nos tiene que unir a todos", ha afirmado Revilla, que desea que entre todos se pueda dar "con la tecla" y encontrar medidas "de amplio consenso" que permitan salir de esta situación.

   Por ahora, el presidente ha indicado que los recursos que dispone el Gobierno son "muy pocos" y y está a la espera de cómo se reparta "la lluvia de millones" anunciada de Europa y también que lleguen los fondos del Estado, cuyo reparto ha vuelto a criticar durante su intervención.

   Revilla apuesta por que, una vez se conozca cuánto dinero llegará a Cantabria, sellar un "gran pacto" entre todos los grupos para definir la manera "más eficaz posible" de distribuir esos fondos y definir unas "prioridades claras".

   El jefe del Ejecutivo ha advertido que, aunque la situación sanitaria en Cantabria está "controlada" por ahora, quedan, en lo económico, meses "muy duros" por delante y ha vuelto a instar a todos a poner de su parte para salir de esta "catástrofe" lo antes posible.

   También ha hecho un llamamiento a la unidad de los grupos para reivindicar y exigir al Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) que Cantabria tenga "lo que es justo". "No pedimos la luna, sino cosas sensatas", ha dicho.

  LEYES Y ACTUACIONES

   A lo largo de su intervención --la cual ha abierto este lunes el Debate del Estado de la Región, que continuará a partir de las 16.00 horas y seguirá mañana por la tarde--, Revilla no solo ha hecho un diagnóstico de la situación de la comunidad autónoma, marcada por el COVID-19, sino que ha expuesto los proyectos del Ejecutivo en los distintos ámbitos (industria, transporte, educación, turismo, comercio, justicia...) y ha hablado de los proyectos de ley que se verán aprobados próximamente o llegarán a la Cámara en estos meses.

   Entre ellas, se ha referido a la futura Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA) --la nueva `ley del suelo`--, cuya tramitación inició el Gobierno regional hace unos días y que, según señaló la semana pasada el consejero del área, José Luis Gochicoa (PRC), podría entrar en el Parlamento en noviembre o diciembre de este mismo año.

   Revilla ha afirmado que se trata de una "ley vital" para Cantabria que es un "instrumento de desarrollo" de la comunidad autónoma y, por ello, espera sacarla adelante con el mayor consenso posible. Así ha afirmado que "no le gustaría" que esta norma se aprobara solo con los votos de los grupos que sustentan al Gobierno, esto es PRC y PSOE, sino también con lo de la oposición.

   También, entre las leyes que se aprobarán próximamente, el jefe del Ejecutivo ha informado de que el Parlamento de Cantabria aprobará la semana que viene la norma que blindará el Fondo de Cooperación Municipal para evitar que vuelva a sufrir recortes y que ésta no dependa de quién gobierne en cada momento.

   Precisamente, varias veces en su discurso de esta mañana, que ha durado dos horas, Revilla ha puesto en valor el papel y la actuación de los ayuntamientos durante la crisis del COVID-19. "Un 10", les ha calificado el presidente, que cree que "merecen un homenaje".

   Además, ha avanzado que antes de que acabe el año se aprobará el decreto de desarrollo de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública para profundizar en las reglas del "buen gobierno".

   Y también ha señalado que antes de que concluya el año el Gobierno pondrá en marcha el anunciado Buzón de Denuncias contra la "lacra" de la corrupción, un proyecto en el que, según ha recordado, se viene trabajando desde hace mucho tiempo.

   También el presidente de Cantabria se ha referido a la tramitación de varios proyectos industriales, como el de La Pasiega, cuyo Plan Singular de Interés Regional (PSIR) se espera aprobar de forma inicial a finales de este año o el inicio de la licitación para la redacción del proyecto del área industrial de La Hilera.

   Y, además, se ha referido al futuro de varias importantes empresas de Cantabria, como la planta de Nissan de Los Corrales de Buelna; o Solvay y la cerrada Sniace.

   Además, en materia energética, Revilla ha anunciado que la empresa Iberdrola ha solicitado ya todos los permisos y tiene "el visto bueno" del Gobierno de España, y también lo va a obtener del de Cantabria, para instalar el mayor parque eólico del norte de España en la sierra del Escudo. "Es una inversión importante de Iberdrola", ha reconocido el regionalista.

   En materia de infraestructuras, Revilla ha recordado también los compromisos de inversiones del Estado en Cantabria recogidos en el "papeluco" suscrito entre el PRC y el PSOE a nivel nacional, que espera que tenga su plasmación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Revilla ha reivindicado la importancia que, a su juicio, tendrá la obra pública y de la consejería que se ocupa de esta área --dirigida por el regionalista José Luis Gochicoa-- como "vacuna" económica contra la pandemia.

   Fuera de estos ámbitos, el presidente se ha referido a otras actuaciones, como el `nuevo` Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyo proyecto ganador se dio a conocer la semana pasada, y para el que Revilla espera contar con el apoyo del Gobierno de España. "Sería lo ideal", ha dicho.

   También ha explicado los trámites de distintos proyectos de infraestructuras educativas, como la próxima adjudicación de la ampliación del instituto Valentín Turienzo, en Colindres, y otros.

   Además, Revilla ha empleado parte de su discurso en defender la labor del Ejecutivo durante la pandemia. "Hemos hecho lo que hemos podido", ha dicho.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

XZ - 30-06-2020

Bien comido, bien bebido, puro en boca vara en mano¿que mas quieres, ciudadano?