PSOE pedirá la reprobación y dimisión de Puente por participar en la cumbre antiabortista
El Grupo Parlamentario del PSOE va a pedir en el pleno del lunes, 9 de diciembre, la reprobación y el cese del director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier Puente, por su participación el pasado lunes en la cumbre antiabortista celebrada en el Senado y en la que, según los socialistas, tomó parte ·en calidad de alto cargo del Ejecutivo que presidente María José Sáenz de Buruaga".
El secretario general del PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de los parlamentarios socialistas Joaquín Gómez y Ana Belén Álvarez, y en la que ha asegurado que el propio Puente publicó un mensaje en sus redes sociales que "prueba" que participó como miembro del Gobierno regional, un mensaje que posteriormente borró.
Por ello, Zuloaga ha avanzado que el PSOE llevará al pleno del Parlamento del próximo lunes una proposición no de ley en la que solicitará la reprobación del director general de Innovación, Javier Puente, así como su dimisióm como alto cargo del Ejecutivo del PP, y que "se condene el discurso en contra de la libertad y de los derechos de las mujeres que se ha producido en ese foro".
Zuloaga ha asegurado que "es un escándalo que un alto cargo del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga participe en calidad de director general de Gobierno del PP y con un papel en la organización de este encuentro de extremistas".
"Un exsenador del PP por Cantabria dando la bienvenida en la sede de la soberanía nacional a ponentes de la alianza ultra internacional que va en contra de los derechos fundamentales de las mujeres", ha enfatizado el líder socialista.
A su juicio, "es cuestionable y criticable, incluso denunciable, que Puente participe a título personal en este aquelarre, pero lo que es absolutamente inadmisible es que lo haga en nombre del Gobierno que representa a todos los cántabros y las cántabras" y, además, "lo haga en el Senado alentando como miembro del Ejecutivo regional políticas contra el aborto y contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI".
"Un escándalo que nos fuerza a pedir su dimisión", ha señalado Zuloaga, que ha detallado que el propio Puente, como director general, "subió un tweet con su presencia en este foro ultra que después borró, y lo ha borrado después de la denuncia que hicimos el lunes desde el Partido Socialista".
Un foro, ha dicho, "en el que se lanzó la ideología Trumpista, `progresismo woke`, `ideología de género`, `feminismo radical`, `cultura de la muerte` y por los `roles naturales de la familia` y también en contra de la inmigración". "Una cumbre de la internacional ultraderechista en la que participan representantes políticos en activo del PP", ha recalcado.
Ante esto, ha destacado, "nos parece inadmisible que, tras pasar 48 horas de este escándalo, no haya habido ni una sola explicación por parte del Gobierno de Cantabria ni de María José Sáenz de Buruaga".
"Es increíble que apenas 15 días después de haber convocado actos con motivo del 25N, permita que un alto cargo de su Gobierno participe en este foro internacional en contra de los derechos de las mujeres, de los derechos constitucionales, de los derechos humanos y los derechos internacionales", ha considerado Zuloaga.
MOCIÓN SOBRE LA ADECUACIÓN RETRIBUTIVA
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE ha señalado que llevará al Pleno también una moción sobre la adecuación retributiva de los docentes para que "sea posible" en 2025. Así, los socialistas proponen que se habilite una partida en el presupuesto que "atienda" el tramo correspondiente al primer año "que se incumplió" en 2011.
Ante "una situación anómala y que mantiene encerrados a 147 maestros y maestras en 17 centros educativos de Cantabria, esperamos que el PP recapacite y que el PRC, que comparte con los socialistas la justicia de las reivindicaciones de los docentes, apoye nuestra moción", ha dicho Zuloaga.
Finalmente, ha asegurado "que las movilizaciones de los docentes se están haciendo con justicia y legalidad para corregir una injusticia y una desigualdad ante el incumplimiento de un acuerdo por parte del PP". Por eso, ha concluido, "el momento es ahora y, para ello, buscamos fórmulas para que Buruaga y el PP salgan de su inmovilismo y su frentismo contra la educación pública".
Sé el primero en comentar