Presidencia financia la ampliación y urbanización de una calle de Tresviso
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha realizado este sábado una visita institucional a Tresviso, donde se ha reunido con el alcalde, Alan Ruiz, y ha inspeccionado las obras de mejora y ampliación de una calle del municipio que ha financiado el Gobierno cántabro, a través del Plan de Obras de Administración Local.
Según ha señalado el Ejecutivo en nota de prensa, Urrutia ha destacado la "calidad" de estos trabajos de urbanización para "unificar y mantener" el aspecto tradicional del pueblo, pero adecuando las calles y servicios a las "demandas actuales".
La consejera ha incidido en que "se recupera una zona degradada y se amplían los espacios para el disfrute de los vecinos y visitantes".
En total, el departamento que dirige Urrutia ha invertido 22.500 euros para ampliar los espacios y urbanizar la zona con una escalera que conecta dos áreas de distinto nivel.
Igualmente, se ofrece una mayor seguridad al entorno con sendos muros de piedra y una barandilla de protección.
La parte de la calle que se amplía se ha pavimentado con hormigón, respetando las características del pueblo, al igual que sucede con los materiales utilizados.
NUEVA HELISUPERFICIE
Durante esta visita, la consejera y el alcalde han tratado la marcha de los principales proyectos y líneas de actuación de la Consejería de Presidencia que se desarrollan en Tresviso.
Entre ellos, han abordado los trámites para la construcción de la helisuperficie de Tresviso, actualmente en proceso de obtención de la documentación necesaria para el inicio del expediente de cesión de suelo.
Según ha informado la consejera, los presupuestos para 2025 aumentan de forma "importante" las inversiones en materia de protección civil y seguridad, un 134 por ciento más, hasta rozar el millón de euros que se destinarán, entre otros proyectos, a la construcción de las helisuperficies de Tresviso y Polaciones, cuya tramitación se viene realizando a lo largo de este año.
Se trata de una infraestructura "muy importante" para el municipio de Tresviso, un ayuntamiento de alta montaña y uno de los puntos geográficos de Cantabria más alejado de los centros hospitalarios, por lo que la construcción de una helisuperficie reducirá los tiempos de evacuación y asistencia a los vecinos y a las víctimas de cualquier siniestro, ha recordado la consejera.
De igual modo, se ha subvencionado la adquisición de un vehículo de Protección Civil y la instalación de un desfibrilador, así como dotación en vestuario para los efectivos de Protección Civil, elementos de "suma importancia" dado el aislamiento geográfico del municipio, por un importe cercano a los 31.000 euros.
ATENCIÓN ESPECIAL
Por otra parte, Tresviso recibe desde este año por primera vez una aportación adicional del Gobierno cántabro de 20.000 euros para que cuente con recursos adicionales con los que hacer frente al declive demográfico y a los problemas por su condición de municipio de alta montaña.
En 2025, como ha asegurado la consejera, volverán a contar con esta subvención especial al ser un municipio con dificultades de acceso rodado y situado a 907 metros de altitud, lo que conlleva un importante aislamiento geográfico, falta de conexiones de transporte y una mayor ausencia de servicios básicos.
A esto se añade los 73.500 euros que recibe el municipio con cargo al Fondo de Cooperación Local, una cantidad que se verá incrementada en 2025 con los nuevos presupuestos autonómicos.
Al final de este encuentro con el alcalde y con motivo de la celebración de la festividad de San Andrés, la consejera ha compartido también con los vecinos del municipio los diferentes actos programados, que han consistido, entre otros, en una misa solemne en honor al patrón oficiada por el obispo, una conferencia sobre la historia de Tresviso a cargo de Víctor Puente, así como actuaciones musicales.
La festividad de San Andrés fue recuperado el año pasado, y éste, cumple dos años "de éxito", en la que destaca la aportación de los vecinos en su organización.
Sé el primero en comentar