Presidencia contará en 2025 con 170 millones de presupuesto, un 9,56% más, con más fondos para seguridad y justicia
La inversión autonómica en los municipios será "histórica" y se destinará un 6 por ciento más que en 2024
SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa contará en 2025 con un presupuesto de 170.756.215 euros para 2025, de los que 7.257.912 euros son fondos europeos, que se destinarán principalmente a mejorar la seguridad y la protección ciudadana, así como la mejora de la justicia y a implementar las acciones de simplificación administrativa. Además, contempla una inversión "histórica" para los municipios.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la consejera del área, Isabel Urrutia, en la que ha informado que el alcance de las cuentas de su departamento reflejan los "compromisos" marcados en los diferentes sectores para hacer de la región "una Cantabria de primera".
De esta forma, ha hecho referencia a las acciones incluidas en el primer Pacto para la Justicia de Cantabria o el apoyo a los ayuntamientos con una inversión "clara e histórica", ha dicho, en los municipios, en especial en los más pequeños, con una cantidad de 1,3 millones, casi un 6% más. "Somos un gobierno municipalista, el más municipalista de la historia, que lucha contra la despoblación", ha subrayado al respecto.
Sin cortar la partida de fondos europeos, el presupuesto de la Consejería crece un 9,56 por ciento respecto al año 2024, alcanzando la cifra de 163.498.303 euros --14.262.262 más--.
En concreto, el presupuesto total de la Consejería, que incluye siete direcciones generales, más los dos organismos autónomos que de ella dependen, Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) e Instituto Cántabro de Administración Públcia (ICAP), se reparten en 166.641.558 euros para la Consejería, 13.581.542 euros para SEMCA (+7,05%) y 2.414.657 euros para ICAP (+6,55%).
Estas cuentas contienen el gasto corriente y prioriza las inversiones con un aumento de un 32,75%, principalmente para la actualización y de los puestos de informática del personal al servicio de la administración con más de 9 millones de euros.
En cuanto a seguridad y protección ciudadana, el prespuesto aumenta un 8,7%. "Casi dos millones de euros más para invertir en seguridad, en medios más modernos y seguir consiguiendo que nuestro sistema de protección civil esté a la vanguardia", ha resaltado Urrutia.
En este sentido, ha asegurado que este presupuesto recoge los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Protección Civil 2024-2028, aprobado por el Gobierno en abril de este año, y que prevé actuaciones tanto en materia de anticipación y prevención, como de planificación, coordinación, intervención y recuperación de cualquier emergencia.
Una de las novedades del presupuesto para 2025 es la inclusión de una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos destinadas a financiar actividades de aprendizaje de la natación para la población infantil y juvenil, dentro de la política de prevención que desarrolla esta Dirección General.
Además, este presupuesto hace frente a la incorporación a este servicio de tres nuevos rescatadores, así como la incorporación al SEMCA de los 13 bomberos que superen el proceso selectivo que finalizará en los próximos meses con el curso, junto a la creación de 20 nuevas plazas de bomberos.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Tras la aprobación en tiempo "récord" del proyecto de ley de Simplificación Administrativa, dos direcciones generales de la Consejería serán "básicas" para el desarrollo de todas las medidas que prevé la normativa.
Así, la Dirección de Simplificación Administrativa, Participación Ciudadana y Transparencia, que incluye los programas de innovación y calidad de los servicios, mantenimiento y publicaciones oficiales contarán con 9.508.965 euros, lo que supone un incremento del 3,25%.
Ésta se encargará de poner en marcha la unidad aceleradora de proyectos, el observatorio de la simplificación administrativa y del desarrollo de toda la normativa para desarrollar los proyectos estratégicos, además de seguir proponiendo nuevas medidas de simplificación como obliga la ley.
Por otra parte, Urrutia ha avanzado que se realizará un proyecto de mejora del Portal de Transparencia, tanto en información como en accesibilidad y con la presentación en el Parlamento de Cantabria antes de que finalice este año del proyecto de ley de participación ciudadana y gobierno abierto.
Asimismo, la Dirección de Informática aumenta su presupuesto un 30,15 por ciento hasta los casi 38,5 millones de euros, que contiene medidas y herramientas fundamentales para la simplificación administrativa.
Destacan las partidas para el contrato de suministro de ordenadores, de más de 8 millones de euros para toda la Administración. Con este proyecto se realiza la renovación completa de los puestos de usuario corporativos que ya han agotado su ciclo de vida y que deben ser renovados durante 2025, y también se adaptan los puestos para poder desarrollar el teletrabajo.
Sé el primero en comentar