Noticias de Cantabria
Cantabria 27-09-2020 10:30

PP pide implantar una política preventiva para "aliviar la tensión laboral" en los centros sanitarios

Registra una batería de preguntas para el consejero de Sanidad sobre este asunto y sobre la situación de la pandemia en Cantabria

 

   El PP ha propuesto implantar una política preventiva para "aliviar la tensión laboral interna" surgida en los centros sanitarios con motivo de la pandemia, advirtiendo que la situación de estrés de los profesionales durante los últimos meses ha derivado en un "gran desgaste profesional y en una gran tensión en el trabajo".

   Así, ha registrado una batería de preguntas para la intervención del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la comisión del área que se celebrará el martes, 29 de septiembre, con el objeto de conocer su valoración sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en la región y sobre algunas medidas que los `populares` consideran necesarias, como la de implantar una esa política preventiva en los centros sanitarios.

   El diputado del PP César Pascual ha señalado en nota de prensa que la última comparecencia en la Cámara de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, "fue una oportunidad perdida, porque fueron más los interrogantes de todos los grupos parlamentarios que dejó sin responder que la información que nos ofreció".

   A su juicio, los datos que ofreció Navas sobre la incidencia de un virus "son importantes", pero la interpretación que hace de los mismos el máximo responsable de la salud de los ciudadanos de Cantabria "lo es más".

   Por ello, quiere conocer cómo valora el Gobierno de Cantabria la evolución de los brotes y la aparición de nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma y sus efectos sobre el trabajo en los centros sanitarios o sobre la atención domiciliaria de los médicos de Atención Primaria.

   El diputado ha subrayado la "preocupación" de su formación ante la situación de los profesionales sanitarios sometidos a una situación de estrés durante los últimos meses.

   Y ha advertido de que esto "sin duda está contribuyendo a la existencia de conflictos internos" y, "lo que es más grave, a situaciones que pudieran constituir cualquiera de las situaciones de acoso en sus muy distintas vertientes", a lo que suma el "aumento de agresiones verbales e incluso físicas" a los profesionales sanitarios por parte de los pacientes en los centros de salud a raíz de las medidas para prevenir el Covid-19.

   Así, ve necesario articular una serie de actuaciones "tempranas de detección precoz e intervención" rápida ante los conflictos internos en los centros.

   Por ello, preguntará al consejero si está previsto redactar un protocolo de prevención y actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, negociado y acordado con las organizaciones sindicales.

   Además, Pascual le preguntará por la atención que se está dando a los enfermos en sus domicilios durante la epidemia, ya que considera, a tenor de los datos existentes, que la atención domiciliaria ha sufrido "el mayor ajuste" que ha realizado la Atención Primaria en esta crisis y "no ha podido ser prestada por escasez de personal y de recursos materiales".

   Finalmente, el PP también quiere conocer si el Ejecutivo piensa adoptar medidas específicas ante el aumento de casos "debido a la relajación en las medidas de protección individual" y vinculado a actividades en el exterior y en el interior en las que "no se respetan las distancias, se habla en voz alta y se consume alcohol, como fiestas, botellones o eventos en lugares cerrados".

   La comisión de Sanidad donde se debatirán estas preguntas se celebrará el martes a partir de las 12.30 horas en el Parlamento.

Sé el primero en comentar