Podemos cuestiona el censo de lobos de Cantabria
Podemos Cantabria ha puesto en duda el censo de lobos que facilitó esta semana la consejera de Desarrollo Rural y Ganadería, María Jesús Susinos, al considerar que los datos ofrecidos "no son objetivos", con los que los cupos de extracción que se establezcan a partir de ellos "puede poner en serio riesgo a la especie".
Fuentes del partido morado han trasladado este viernes sus dudas respecto a las cifras dadas por la consejera en la Mesa del Lobo celebrada este martes, en la que indicó que, según datos científicos facilitados por una empresa externa recomendada por el Ministerio para la Transición Ecológica, la población de lobos ha crecido en Cantabria un 92% en 10 años, hasta los más de 200 ejemplares en 23 manadas --algunas compartidas con territorios limítrofes-- que ocupan casi el 80% de la superficie regional.
Sin embargo, para Podemos, "el número de lobos no cuadra con el número de manadas, ya que se han contabilizado manadas de 9 individuos, cuando los estudios en la Cordillera Cantábrica hablan de manadas de 5 miembros de media".
Podemos señala que la Consejería habla de más de 200 lobos, "y esta condición se cumpliría en una situación ideal en la que todas las lobas hubieran parido cuatro cachorros, y las nueve manadas compartidas con Castilla, León y Asturias estuvieran en territorio cántabro".
Asimismo, la formación progresista ha explicado que en invierno la mortalidad reduce las manadas a cinco miembros, según los estudios realizados en el Parque Nacional Picos de Europa, "con lo que estaríamos hablando de unos 115 lobos fijos en ese periodo, en el mejor de los casos, y con todas las manadas compartidas dentro de nuestro territorio".
Podemos Cantabria considera que la "cifra real" de lobos se situaría en una horquilla de entre 70 y 207 lobos, "donde 70 sería la condición más desfavorable -invierno con las manadas compartidas fuera del territorio- y 207 la condición más favorable -verano, con todas las hembras pariendo cuatro cachorros y todas las manadas en Cantabria-".
En este sentido, ha considerado que "hablar de unos 115 lobos tiene bastante más sentido que hablar de más de 200". Una cifra esta última que ha calificado de "engañosa" y a partir de la cual, a su juicio, la Consejería pretende fijar "unos cupos de extracción que puede poner en serio riesgo a la especie y además no tener ningún efecto en la reducción de ataques".
Además, la formación ha apuntado que "la explosión demográfica del lobo no se ha producido después de la entrada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), sino durante el periodo de gestión cinegética".
Por otro lado, Podemos ha lamentado que la Mesa del Lobo haya permanecido siete años inactiva. En su opinión, "la Mesa del Lobo es el órgano de trabajo en donde se tienen que lograr acuerdos. El Gobierno de Cantabria decidió desoírla hace 7 años y ahora estamos lamentándolo".
Sé el primero en comentar