Noticias de Cantabria
Cantabria 01-12-2020 11:15

Como se dice en la calle fue condenado por un cartel...

Muere el expresidente de Cantabria y ex alcalde de Santander Juan Hormaechea a los 81 años y fue retirado de la política por decisión judicial

Se le condenó por irregularidades en la fabricación de carteles sobre obras financiadas por la comunidad autónoma y en el encargo de un estudio sobre la situación socieconómica de los ayuntamientos de la comunidad.Estaba retirado de la vida política desde finales de los años 90, tras ser inhabilitado por prevaricación.

Hormaechea (Santander, 5 de junio de 1939), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Santander, donde fue alcalde durante una década.

   Entre 1987 y 1990 fue presidente del Gobierno de Cantabria como independiente en las listas de la entonces Alianza Popular, y repitió en el cargo entre 1991 y 1995, al frente de su propia formación política, denominada Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).

   Antes de concluir el mandato, en 1994, dimitió del cargo debido a una sentencia judicial que lo condenó a 6 años de prisión y 14 de inhabilitación, aunque permaneció como presidente en funciones.

   Ese año, Hormaechea y todos los consejeros de su primero Gobierno (1987-1990) fueron juzgados por diferentes cargos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

   En octubre de 1994, después de un prolongado juicio en el que terminó defendiéndose a sí mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) condenó al presidente y a tres de sus consejeros por irregularidades en la fabricación de carteles sobre obras financiadas por la comunidad autónoma y en el encargo de un estudio sobre la situación socieconómica de los ayuntamientos de la comunidad.

   La pena de 6 años y un día de cárcel se debió a la malversación de 2,9 millones de pesetas por anuncios emitidos en prensa y radio con dinero público. Sin embargo, Hormaechea no ingresó en la cárcel, al beneficiarse de un indulto total.

   Ya en las elecciones de 1995, intentó presentarse como candidato de la UPCA, pero un día antes de los comicios fue obligado a retirarse por decisión judicial, tras confirmar el Tribunal Supremo una sentencia del TSJC que le había condenado por un delito de injurias.

   De esta manera, se puso fin al mandato de Hormaechea y de su partido, que en las elecciones de 1999 no obtendría ninguna representación parlamentaria.

   En 1998, Hormaechea fue sentenciado a otros 8 años de inhabilitación por prevaricación, condena que fue anulada por el Tribunal Constitucional un año después, al estimar que uno de los magistrados había puesto en entredicho su imparcialidad en unas declaraciones públicas antes de comenzar el juicio.

   Entre los proyectos más destacados de su gestión política figura el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que inauguró en 1990. El recinto ha cumplido este año su 30 aniversario convertido en uno de los símbolos turísticos de la región.

   Hormaechea es el segundo presidente de Cantabria que fallece este año, tras la muerte el pasado mes de septiembre del socialista Jaime Blanco, que ocupó el cargo en de diciembre de 1990 a julio de 1991.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

pepe - 01-12-2020

Qué escuela dejó este hombre!!! así estamos....