Noticias de Cantabria
Cantabria 22-09-2022 13:15

Medios aéreos participan en la extinción de dos incendios en Cantabria ante la falta de agua en puntos de carga

Medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica van a tomar parte en las labores de extinción de dos incendios forestales que se registran a estas hora en Cantabria, en Sejos y Polaciones, ante la falta de agua en los puntos de carga habituales.

Así, según ha informado el Gobierno regional, a lo largo de la mañana llegará un avión anfibio del 43 grupo que coordina el Ministerio y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) desde León para ayudar en la extinción de ambos fuegos.

En la comunidad hay en estos momentos un tercer incendio activo, en Selaya, de los cinco que se han provocado en las últimas 24 horas y los 37 que se han registrado en lo que va de mes en la región, que permanece en alerta en las 13 comarcas forestales, además de mantenerse la prohibición de realizar quemas en toda la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado el Ejecutivo, los incendios activos en Sejos y Polaciones son los que "más dificultades" están dando al Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, que está realizando labores de extinción y estabilización.

La falta de agua en los puntos habituales de recarga de este operativo ha aconsejado tomar la decisión de pedir ayuda aérea al Ministerio para evitar una mayor propagación debido a la situación de sequía.

En el caso del incendio de Sejos, que lleva activo desde ayer a las 12 horas, el operativo ha agotado los puntos de carga de agua que utiliza el helicóptero del Gobierno de Cantabria, por lo que se ha solicitado la llegada de un avión anfibio para reforzar desde el aire las tareas de extinción que realizan desde tierra estos efectivos.

Por su parte, en Polaciones, el incendio se activó anoche en una zona de dificultad para realizar tareas de extinción desde tierra, por lo que también se ha solicitado ayuda aérea al Ministerio y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Asturias se incorporará a lo largo de la mañana, al igual que el avión anfibio, a las tareas de extinción.

En ambos casos, los incendios han sido provocados en zonas alejadas de viviendas o infraestructuras, si bien se trata de dos áreas de alto valor paisajístico y ecológico.

El Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente desplegado estos días está integrado por 104 agentes del Medio Natural, 35 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, y el personal de la Dirección General de Interior.

Desde el Gobierno, se ha reiterado la necesidad de "acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios", cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas en estos momentos de confinamiento.

También llama a los ciudadanos para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil

Sé el primero en comentar