Noticias de Cantabria
Cantabria 31-07-2020 15:30

Los delitos caen un 15% en Cantabria en el primer semestre pero los de drogas suben un 27%

Los delitos descendieron en Cantabria un 15 por ciento durante el primer semestre de 2020, si bien los relacionados con el tráfico de drogas se dispararon un 27,1%.

   Así se desprende del Balance de Criminalidad del primer semestre que ha publicado hoy el Ministerio del Interior que destaca que, con esta caída de delitos, Cantabria registra la sexta tasa de criminalidad más baja de España, con un índice de 28,9 por cada 1.000 habitantes, solo por delante de Extremadura (24,1), Asturias (24,2), La Rioja (25,5), Galicia (27,1) y Castilla y León (28,4).

   La media nacional es de 41,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 12,2 puntos por encima de la cántabra.

   Las infracciones penales totales han pasado de las 8.613 conocidas entre enero y junio de 2019 a las 7.318 de 2020. Hay que tener en cuenta que estos datos están afectados el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 y que dejó de estar en vigor el 21 de junio.

   Según se ha informado desde la Delegación del Gobierno en Cantabria, el descenso se debe fundamentalmente a la reducción de delitos como los hurtos, que han caído un 40,1 por ciento, los daños (-23,9%), los delitos contra el patrimonio (-17,2%), y los delitos contra la vida y la integridad y libertad de las personas (-4,3%).

   No obstante, algunos han registrado un incremento, como el tráfico de drogas, con un 27,1%, que está "muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias", ha apuntado Delegación.

   También ha indicado que se mantiene el incremento del número de plazas ocupadas de Guardia Civil y Policía Nacional, alcanzado entre ambos la cifra de 1.668 efectivos en la región.

  7.318 INFRACCIONES

   El total de infracciones penales en Cantabria entre enero y junio ha ascendido a 7.318, lo que supone 1.295 delitos menos que en el mismo periodo del año anterior, es decir, una disminución del 15%.

   Los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños, etcétera) han sido los más numerosos durante el primer semestre, con 4.874, pese a que se han reducido un 20,8% respecto a los seis primeros meses de 2019.

   Dentro de este tipo de delitos destaca el aumento de las estafas, con un incremento del 18,6% en general, que se dispara al 573,9% en el caso de las bancarias por uso inadecuado de las compras `on line`. Además, los robos con fuerza en las cosas (vehículos, domicilios y establecimientos) han crecido un 25,3%.

   Entre enero y junio se conocieron por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 816 delitos contra las personas, un 13,6 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2019, con tres tentativas de homicidios dolosos/asesinato pero ninguno consumado.

   Respecto a los delitos contra la libertad, hubo en la Comunidad Autónoma 521 en el primer semestre (-19,3%) mientras que los en contra de ka libertad sexual han descendido un 28,3 por ciento, al pasar de 46 a 33, cuatro de ellos agresiones sexuales.

   Se han reducido también los delitos por malos tratos en el ámbito familiar, dentro de los que se incluye la violencia de género, con un descenso del 8,1 por ciento, con 57 hechos delictivos conocidos en el primer semestre.

   Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra el tráfico de drogas, que han pasado de 48 a 61, con un aumento del 27,1%; y la seguridad vial, que han experimentado un descenso del 13,5% al pasar de 355 a 307 hechos delictivos.

   Por todas las infracciones penales conocidas en la Comunidad Autónoma durante el primer semestre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) han detenido y/o investigado a 2.066 personas y han esclarecido 3.435 delitos.

  CANTABRIA, UNA REGIÓN SEGURA

   Los datos difundidos por el Ministerio del Interior muestran que Cantabria continúa siendo "una de las regiones más seguras del país", ha destacado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que ha alabado además el "gran trabajo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región.

   "La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales trabajan y se esfuerzan cada día para que todos los cántabros vivamos seguros", ha enfatizado Quiñones, para quien ese trabajo se ha hecho "aún más visible" durante el estado de alarma.

   No obstante, ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones ante algunos tipos delictivos que están aumentando y que se producen en la intimidad, como las estafas bancarias al realizar compras `on line`, y denunciar todos los delitos de los que tengan conocimientos, especialmente de los que afectan a la integridad y la libertad de las personas.

Sé el primero en comentar